Hoy es 22 de julio

JORNADA FINAL DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

El precio de la gasolina, la patata caliente del Mar Menor y otros tópicos toman el debate de la mano tendida

30/06/2022 - 

MURCIA. De la mano tendida. Así se puede resumir el Debate del Estado de la Región de este año. Si López Miras apostaba por la palabra pacto como eje de su discurso en la primera jornada, concretamente hablaba "de grandes pacto regionales", por el Mar Menor y las infraestructuras de transporte, como remarcó en varias ocasiones en su más de una hora y cuarto de intervención, los grupos de la oposición terminaron recogiendo el guante en el cierre del miércoles.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, se dirigía a Miras, al asegurar que "es muy fácil" conseguir la colaboración y el apoyo del PSOE, pero para eso es imprescindible que "cese a las consejeras tránsfugas y prescinda del apoyo de los que solo se representan a sí mismos".

El Mar Menor, con un cruce de reproches y culpas entre PSOE y PP, la infrafinanciación autonómica, un viejo mantra de Miras, y el pacto de infraestructuras tomaron protagonismo en la jornada. Pero también salió a la palestra la crisis inflacionista. ¿Cómo se puede venir a un debate del estado de la Región y no hablar de eso?", se preguntaba el presidente regional dirigiéndose a los socialistas, a la vez que señalaba que la inflación es "el mayor problema que tienen los ciudadanos.

Miras remarcaba que el IPC se ha disparado en junio hasta alcanzar el 10,2%, el nivel más alto desde abril de 1985, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "La inflación es desorbitada, un 10% más le está costando a los españoles llegar a fin de mes. Pero ustedes han hablado de lo que les preocupa, no de esto", decía.

Sobre el Mar Menor, el máximo mandatario regional insistía en la necesidad de frenar la entrada del agua por la rambla de El Albujón, al tiempo que se ha mostrado a favor de trabajar con "una voluntad constructiva", de forma conjunta, para lograr la recuperación de la laguna salada y su entorno.

A lo que Lucas respondía que la conservación de este espacio es "es competencia del Gobierno regional", como así "lo dice el Tribunal Constitucional". "Usted es incapaz de recuperar el Mar Menor y por eso busca a un enemigo", ha apostillado en el mismo sentido.

"Lo que necesitamos es agua para siempre, acabar con esta guerra absurda que solo le interesa a ustedes. Desde atril le aseguro que mientras haya un gobierno socialista en España a la Región de Murcia no le va a faltar agua", añadía el representante socialista.

A vueltas con la moción de censura

El Grupo Parlamentario Mixto volvía a dividir su turno de réplica durante el Debate sobre el Estado de la Región entre las diputadas de Podemos, María Marín, y de Ciudadanos, Ana Martínez-Vidal. También subió a la tribuna el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina.

Marín llamaba "miserable" a López Miras por decir, durante sus intervenciones, que hay políticos que "se alegran de que haya peces muertos en el Mar Menor". Sobre la crisis económica, la diputada de Podemos, reprochó al Ejecutivo regional que "no ha presentado ni una sola medida reconocible", mientras que el Gobierno central ha llevado a cabo iniciativas como "la congelación de alquileres o los 20 céntimos de bonificación a los carburantes". En este sentido, Marín ha propuesto articular "una ayuda de 100 euros" a familias vulnerables y sectores afectados por la crisis económica que saldría de lo que la Administración autonómica recauda por los impuestos a los hidrocarburos.

En clave electoral, Marín afeó a López Miras que se acuerde de la provincia de Cartagena "cada cuatro años", mientras, ha añadido", "retira una reforma del Estatuto de Autonomía que preveía una consulta sobre la situación de la ciudad portuaria" a lo que aseguraba que, algún día "Cartagena será libre".

Por otro lado, Martínez-Vidal defendió su actitud cuando se presentó la moción de censura ya que "Ciudadanos no podía mantener el cortijo en el que el PP ha convertido la Administración regional" y, como ejemplo, citó "los más de 30 altos cargos que han dimitido" desde la presentación de la citada moción.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado,  reconocía que en esta sociedad hay "mucha gente que está en problemas" y, a pesar de que esperaba una "confrontación de ideas", su homólogo socialista "se ha limitado a hablar de lo bueno que es Pedro Sánchez y de lo malos que somos los demás, sin plantear soluciones".

"La única solución real que ha planteado ha sido: quítate tú, para ponerme yo, y todos los problemas de la Región se solucionarán si algún día gobierna el PSOE; esperen sentados", aseveraba Segado, quien ha aconsejado a los socialistas "dejar de ser los 'hooligans' de Pedro Sánchez y convertirse en defensores de la Región". Por ejemplo, les animó a sumarse al Pacto por las Infraestructuras.

Noticias relacionadas

next