Los diputados de Vox exigen la comparecencia en el Congreso de la ministra de Transición Ecológica para que responda ante "este escándalo"
MURCIA. El PP y Vox han reaccionado con dureza ante la instrucción del ministerio de Transición Ecológica sobre el Mar Menor, conocida este miércoles. El dictamen, aprobado por la secretaría de Estado de Medio Ambiente, incluye recomendaciones para la protección de las aguas subterráneas y la calidad ecológica de la laguna como la prohibición cautelar de "fertilizantes, estiércoles o abonado en verde a menos de kilómetro y medio del límite interior de la ribera". El texto también recoge la posibilidad de "limitar a un cultivo anual en una misma parcela agrícola, excepto cultivos hortícolas".
Los populares consideran que el Mar Menor "no necesita recomendaciones sino las inversiones y actuaciones del Plan Vertido 0 que corresponden al ministerio de Transición Ecológica", como así reclamaba el parlamentario regional Jesús Cano, responsable del área de Agricultura del PP. Desde Vox denuncian que se trata de "un ataque a la agricultura murciana de Teresa Ribera" y de "un nuevo atentado contra la subsistencia agrícola", como así sostenía la diputada Lourdez Méndez. Los tres representantes murcianos de Vox en el Congreso solicitan la "comparecencia urgente" de la ministra para que" responda oralmente en comisión sobre este escandaloso asunto".
Cano recalca que "el Ministerio conoce que, desde la entrada en vigor de la Ley de Protección del Mar Menor, la entrada de nutrientes se ha reducido un 35%". El dirigente popular reclama a Transición Ecológica "que ponga en marcha ya de una vez la estación de bombeo de la rambla del Albujón y tome medidas para rebajar el acuífero", pues son -añade- medidas que "le competen exclusivamente al Ministerio y, sin embargo, pasan los días y no las pone en marcha".
El responsable de Agua del PP advierte de que su partido no va a tolerar que "el PSOE vincule la continuidad del trasvase Tajo-Segura con el estado del Mar Menor como hace la ministra Ribera" ni tampoco que sigan "criminalizando a los agricultores". Y le exige que cumpla con la obligación de enviar los 38 hm3 de agua que ha aprobado la Comisión de Explotación "porque si no lo hace estará incumpliendo la Ley del Memorándum".
Méndez, por su parte, denunciaba que Ribera "vuelve a atacar a la agricultura" y lo hace, aduce, "aprovechando el estado de alarma justo en el momento en que este sector está teniendo un comportamiento heroico produciendo en plena epidemia, aumentada por la incompetencia de este Gobierno, y garantizando el suministro de alimentos a todos los hogares españoles".
Para la diputada, el dictamen es "un nuevo atentado contra la subsistencia de la agricultura en una Región que ya no les vota y a la que quieren por ello hundir en la miseria". "Es un paso más en su indignidad, añade, muy crítica. Y también es, a su juicio, un nuevo acto del Gobierno de Sánchez que pone manifiesto "la falta de escrúpulos y cobardía en pleno estado de alarma para imponer su agenda ideológica".
La parlamentaria de Vox lamenta además que Ribera no ha respondido a sus propuestas para "mejorar y solucionar el problema del Mar Menor en poco tiempo". Desde la Región, el partido también tomará medidas contra la resolución de la ministra.