MURCIA (EFE). Marcha atrás a uno de los proyectos legislativos estrellas del PP. El grupo parlamentario Popular ha anunciado, en el Pleno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional, la retirada de la proposición de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera de la Región de Murcia, tras un informe de los Servicios Jurídicos advirtiendo de su inconstitucionalidad.
El orden del día de la sesión incluía el debate para la toma en consideración de esta proposición de Ley, que de salir adelante hubiera supuesto el inicio de su tramitación parlamentaria.
La diputada del PP María del Carmen Ruiz Jódar, que se estrenaba en la tribuna de oradores como secretaria primera de la Mesa tras ser nombrada en el cargo al inicio de la sesión plenaria, ha evitado hablar de la constitucionalidad de la norma puesta en duda por los Servicios Jurídicos, aunque sí ha mencionado la parte del informe en la que se apunta a que la proposición de ley puede ser "mejorable".
Este margen de mejora es, según Ruiz Jódar, lo que ha hecho considerar al PP que "lo más conveniente" es retirar el texto, con el fin de construir "una herramienta más segura frente al intento de mutilación autonómica pretendido por Pedro Sanchez". Por ello, ha anunciado "un nuevo debate dentro de unas fechas”, ya que "tenemos que defendernos de la intentona sanchista de meter la mano en el bolsillo de los murcianos".
"Hay que frenar la trituradora económica de este gobierno fracasado", ha asegurado Ruiz Jódar, para acabar planteando a sus señorías una pregunta: "Socialismo o libertad; socialismo o Región de Murcia. Esa es la disyuntiva a la que algunos tendrán que responder", ha apostillado.
Tras el anuncio de retirada realizado por el PP; el presidente de la Asamblea Regional, ha abierto un turno de dos minutos para el pronunciamiento de los grupos, a lo que se ha opuesto el portavoz del PP, Joaquín Segado, argumentando que "si no hay iniciativa con la que abrir debate, no procede otorgar la palabra a otro portavoz y nunca se ha hecho". Sin embargo, Castillo ha rechazado la petición del PP, otorgando los dos minutos, "haciendo caso a los Servicios Jurídicos, que me dicen que siempre se ha hecho".
La diputada socialista Gloria Alarcón ha indicado que "es falso que las políticas del Gobierno de España destruyan", acusando a los populares de pretender “difuminar la tarea” del Ejecutivo central, al tiempo que ha asegurado que el texto planteado por el PP es “inconstitucional e ilegal”: “Nos están haciendo como siempre gavillar agua, pero agua muy sucia”, ha agregado.
El grupo Mixto ha repartido su tiempo proporcionalmente entre sus integrantes. Así, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha citado textualmente a los Servicios Jurídicos para afirmar que la ley propuesta es “peligrosa, deficiente, cuando no potencialmente inconstitucional”.
“No se si estoy hablando de López Miras o de esta ley, pero más o menos se aplica igual”, ha ironizado el diputado morado, recordando que “si hay una ley que en los últimos 25 años ha limitado la autonomía financiera de las CC.AA. por parte del Estado en uso de sus competencias esa ha sido la ley Montoro, la ley de estabilidad presupuestaria que aprobó el PP”.
El diputado de Vox Juan José Liarte ha comentado, que tras la retirada de la ley, no tenía nada que decir, mientras que la parlamentaria de Ciudadanos Ana Martínez Vidal ha manifestado que estudiarán el nuevo texto que se presente.
Desde el grupo Ciudadanos-Liberales, integrado por los socios de Gobierno de López Miras no pertenecientes a la formación naranja, su diputado Francisco Álvarez ha contestado a la pregunta formulada por la diputada del PP Ruiz Jódar. Así, Álvarez ha asegurado: "Entre socialismo o libertad, y entre socialismo o Región de Murcia, yo elijo siempre libertad, Región de Murcia y Región de Murcia en libertad".
Durante la sesión plenaria se ha debatido también la convalidación del Decreto-Ley de Medidas urgentes en materia de régimen sancionador de los establecimientos públicos, espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias en la Región de Murcia. Ha sido rechazado al obtener 23 votos en contra y 22 a favor, por lo que queda derogado.
Igualmente, se ha votado el Decreto-Ley por el que se modifica la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas a consecuencia del aumento de la inflación, que ha sido convalidado al contar con 26 votos a favor y 19 en contra.