MURCIA (EP). El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno de España que declare el proyecto de Nueva Terminal de Contenedores del Gorguel como 'Proyecto Estratégico de Interés Público de Primer Orden'.
Una declaración que el portavoz del GPP, Joaquín Segado, considera "urgente" ya que "es indispensable para que Bruselas de luz verde o no a la obra por su afección a la Red Natura 2000". "El Gobierno de Sánchez no puede seguir retrasando un trámite del que dependen los planes inmediatos del puerto de Cartagena", ha añadido, para recordar que estamos hablando de un proyecto que "daría lugar a la creación de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos".
Segado ha explicado que "estamos hablando de una infraestructura logística esencial que situaría a Cartagena y a la Región de Murcia a la cabeza de Europa en el transporte marítimo", Y ha remarcado "la posición geoestratégica privilegiada que la Región tiene para recibir megabuques y atraer barcos que utilizan para el transporte el sistema RO-RO en los que la carga entra y sale rodando".
El portavoz del PP estima que "llevamos hablando durante mucho tiempo de un proyecto que exige ya una definición clara sobre su viabilidad lo que requiere la implicación del Gobierno de España".
Segado ha recordado que el puerto de Cartagena "mueve, en la actualidad, más de 90.000 contenedores al año" y en el Mediterráneo el volumen de transbordo "ha aumentado un 84% en los últimos diez años". En este sentido, ha señalado que "las empresas murcianas mueven en el puerto de Valencia más de 500.000 contenedores lo que exige dar un impulso a una nueva terminal de contenedores con una gran capacidad como la del Gorguel".
"No podemos seguir navegando en la indefinición con este proyecto tanto vital para la economía regional y es necesario saber las posibilidades de que prospere para iniciar de forma definitiva su construcción", ha apuntado el dirigente del PP.