MURCIA (EFE). No hay adelanto electoral. Por el momento. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no convocará elecciones autonómicas, tras la ruptura por parte de Vox del pacto para la gobernabilidad de esta región, y gobernará en minoría "poniendo por delante el interés general" de los ciudadanos y con la "mano tendida" al consenso del resto de grupos, ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PP, Joaquín Segado.
En una abarrotada sede del PP, ante la primera convocatoria de un dirigente popular tras conocerse anoche la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición, Joaquín Segado ha subrayado que López Miras "seguirá gobernando con normalidad" y que corresponde ahora lanzar un mensaje de "tranquilidad a los ciudadanos porque seguiremos trabajando desde la seriedad y la serenidad".
Ha afirmado que el PP obtuvo en el respaldo mayoritario de las urnas en las autonómicas y las generales de 2023, así como en las europeas del 9 de junio pasado, y que los 21 escaños que tiene en la Asamblea Regional de Murcia (a dos para la mayoría absoluta) le permite "garantizar la gobernabilidad" de esta comunidad y afrontar el reto que supone ejercer el consenso con la oposición.
Tras subrayar que la salida de Vox del Gobierno responde a una decisión exclusivamente "unilateral" porque el pacto que llevó a la investidura de López Miras "se ha ido cumpliendo punto por punto", el portavoz popular ha asegurado que la coalición se ha demostrado como una "herramienta útil al servicio de los ciudadanos" y que se han avanzado en asuntos trascendentales en materia fiscal, educativa o de simplificación de la administración.
"Lo que Vox ha expuesto como argumento para justificar la ruptura, la acogida de niños inmigrantes sin familia, no forma parte de los compromisos de ese acuerdo de gobernabilidad que firmamos en la Región de Murcia", ha asegurado el también vicesecretario del PP. "En ninguno de los 30 puntos de ese documento se menciona este asunto”, ha recalcado.
Ante este nuevo escenario, sobre el que ningún miembro del Gobierno murciano se ha pronunciado hasta el momento, desde el PP de la Región de Murcia seguirán "trabajando con un Gobierno para todos, presidido por López Miras, con estabilidad y normalidad”, según las palabras de su portavoz.
A preguntas de los periodistas, ha afirmado que sería una "irresponsabilidad" convocar elecciones cuando no se ha cumplido un año de mandato, se celebraron en julio las generales y el mes pasado hubo comicios al Parlamento Europeo, y ha asegurado que su partido dispone de mayoría suficiente para seguir en el Gobierno.
"Nuestra política de mano tendida a los grupos será siendo la misma", ha defendido el portavoz del PP y responsable de Organización, Comunicación y Electoral en la ejecutiva murciana antes de apelar a los partidos a que abandonen los "tacticismos" en aras al consenso. "Nos tenemos que emplear y empeñar en conseguirlo", ha pedido.
Sobre la falta de declaraciones públicas del presidente murciano, el único mandatario regional afectado por esta crisis que no ha hecho valoraciones, Segado ha recordado que esta mañana ha asistido a la entrega de despachos en la Academia General del Aire de San Javier y que, el carácter militar del evento, impide atender a los medios de comunicación. "El presidente siempre está abierto a hacer declaraciones", ha asegurado.
Preguntado por los cambios que se producirán en el Consejo de Gobierno tras las dimisiones anunciadas del vicepresidente, José Ángel Antelo, y del consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, el dirigente del PP ha dicho que "hasta que no haya ceses no habrá nombramientos, y es cuestión de horas o de días la remodelación".
También ha afirmado que no tiene constancia de que se haya producido algún ofrecimiento de cargos públicos de Vox de abandonar ese partido para seguir formando parte del Ejecutivo murciano, como ha ocurrido en otras regiones, y ha eludido pronunciarse sobre la reorganización del gabinete porque es "competencia exclusiva" del presidente, ha explicado.
Para lo que resta de legislatura, el portavoz del PP ha confiado en la capacidad de consenso de su grupo y en la responsabilidad del resto y, a la pregunta de si agotará López Miras su mandato gobernando en minoría, ha afirmado que su partido tiene seis diputados más que toda la izquierda junta y doce más que Vox, lo que le convierte en el "partido más fuerte y con más ideas. Espero que no encontremos obstáculos", ha confiado.
Asimismo, preguntado por la reforma de la ley del Mar Menor y el futuro legislativo de esta iniciativa, Joaquín Segado ha dicho que existe unanimidad en la Cámara sobre el hecho de que el texto vigente es "mejorable", ha recordado que los cuatro grupos presentaron proyectos en ese sentido y ha confiado, por tanto, en que impere el acuerdo para "seguir protegiendo" la laguna salada.