MURCIA (EP). Uno de los consejeros de Castilla y León desobedece a su partido y seguirá en el puesto a pesar de que Vox ha anunciado la ruptura de sus pactos autonómicos. El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha renovado este viernes su Gobierno, en el que continuará Gonzalo Santonja, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte que designó Vox.
Por otro lado, el vicepresidente y miembro de Vox, Juan García-Gallardo, sí sale del Gobierno autonómico, al igual que los otros dos miembros: los consejeros de Industria, Mariano Veganzones, y Agricultura, Gerardo Dueñas.
El presidente reclamó "tranquilidad" y negó que vaya a convocar elecciones anticipadas. Mañueco tendrá como vicepresidenta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la 'popular' Isabel Blanco y mantendrá la actual estructura de 10 consejerías.
No es el primer caso de disidencia que se da en Vox tras la ruptura de sus alianzas autonómicas. En Extremadura también se mantiene en su puesto el único consejero de Vox, Ignacio Higuero, quien ha llegado a decir ahora que Vox no representa sus ideales.