Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pp

El PP pide a todos los partidos de la Región un "gran pacto" sobre la reforma de la financiación autonómica

15/10/2020 - 

MURCIA. Hace más de una década que el modelo de financiación cambió y dejó a la Región de Murcia malparada en la distribución de los fondos autonómicos. La reforma del sistema de financiación, que se encuentra caducado desde 2014, ha sido una reivindicación murciana desde hace varios años, dado que el actual reparto deja a la Región junto con Valencia a la cola de las comunidades autónomas españolas. 

El propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, prometió en su discurso de investidura que su Ejecutivo tiene que "abordar la reforma de la financiación autonómica sin dilación". Sánchez se comprometió a presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación en el plazo de ocho meses. Sin embargo, recientemente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interpelada por este asunto, manifestaba que "la pandemia ha cambiado el orden de las prioridades políticas".

Así las cosas, el PP regional plantea un "gran pacto regional por la financiación autonómica que sume a todos los partidos políticos y a los agentes sociales para impulsar la reforma de un modelo que castiga y discrimina a la Región de Murcia". Así lo anunció el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado: "Ha llegado el momento de reclamar todos juntos una financiación justa".

Segado esgrime que "la unidad política es clave" en esta batalla. "Unidos seremos más fuertes y nuestras reivindicaciones tendrán mucho más peso". Por eso, argumenta, "tenemos que dar un paso al frente porque la infrafinanciación es un lastre para la Región, aumenta la brecha de la desigualdad entre las regiones y discrimina injustamente a los murcianos".

El modelo hace que un murciano reciba 2.323 euros mientras que Cantabria obtiene 3.141 euros por habitante y La Rioja, 2.994 euros por habitante. Sólo Valencia se encuentra en peores condiciones que Murcia, pues recibe 2.309 euros por habitante.

El portavoz del PP, que compareció acompañado por los diputados María Dolores Valcárcel y Ramón Sánchez-Parra, justificó que la deuda de la Comunidad, que recientemente superó la barrera de los 10.000 millones de euros se debe en gran parte al problema de la financiación. "El 80% de la deuda de la Comunidad Autónoma está ligada a la infrafinanciación", señaló, citando el informe de Analistas Financieros Internacionales, que cifra en "8.675 millones de euros lo que ha dejado de recibir la Región de Murcia por el modelo aprobado por Zapatero en 2009".

Noticias relacionadas

next