Hoy es 15 de julio

baldoví apoyará la investidura tras lograr el compromiso de una propuesta en ocho meses

Pedro Sánchez pacta con Compromís un calendario para reformar la financiación autonómica 

Foto: EFE/ J.J. GUILLÉN
2/01/2020 - 

VALENCIA. Compromís y PSOE han alcanzado un acuerdo para que Joan Baldoví, el único diputado de la coalición valencianista -que se presentó junto a Más País el 10-N-, apoye la investidura de Pedro Sánchez el próximo fin de semana, según confirmaron fuentes del partido formado por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo.

La medida más destacada del pacto es la referida a la reforma del sistema de financiación autonómica, dado que el actual se encuentra caducado desde 2014 y perjudica notablemente en el reparto a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia.

Así, pese a que la idea de esta remodelación figuraba en el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos, no venía plasmada ninguna fecha concreta para la progresión de los trabajos de reforma. Un asunto este sobre el que Compromís ha puesto el acento de forma insistente durante las conversaciones.

Finalmente, según refleja el acuerdo, el Gobierno se compromete a llevar a cabo a lo largo de esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica "a través de un calendario detallado con las distintas fases de esta reforma". 

Además, el documento indica que este compromiso se materializará en que en "los ocho meses posteriores a la investidura, el Gobierno de España presentará una propuesta" del nuevo sistema, mediante el cual "se garantice una financiación justa y constitucional para los valencianos y valencianos".

En esta línea, el acuerdo plasma que mientras la reforma no se suceda, en los Presupuestos General del Estado (PGE) se garantizará a la Generalitat "la prestación de los servicios públicos al minsmo nivel que el resto del Estado".

Noticias relacionadas

next