MURCIA. El PP ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama al Gobierno nacional "un paquete de medidas excepcionales que ayuden a amortiguar la caída del turismo". Los populares solicitan "la devolución de la cuota de autónomo del mes de marzo y su exoneración durante todo el tiempo que se prolongue el estado de alarma". También proponen bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores en activo, una moratoria en el pago de las hipotecas y obligaciones bancarias, y del pago de los alquileres.
Cinco diputados regionales del PP mantuvieron una ronda de contactos con los representantes de las principales asociaciones que agrupan al sector hotelero y turístico de la Región (Hostemur, Hostetur, Hostecar, Hostelor y HosteÁguilas).
"Es un sector estratégico para la economía regional y que más daño va a sufrir por esta emergencia y más tardará en recuperarse", expuso la viceportavoz popular, Miriam Guardiola. "Nuestra industria turística aporta más del 11% al PIB y es una de nuestras principales fuentes de empleo”, añadió.
Por eso, dijo, el Gobierno de España debe arbitrar medidas específicas para salvar al sector del parón provocado por el Covid-19. "Este año se da prácticamente por perdido y las pérdidas en el sector se estiman en 55.000 millones de euros lo que supone una tercera parte de los ingresos anuales", en el plano nacional, ha señalado.
Los representantes del sector hotelero reclaman "una ampliación de las líneas de avales comprometidas hasta los 50.000 millones de euros, con especial atención a pymes y autónomos" y el aplazamiento al mes de julio de las obligaciones tributarias correspondientes al mes de abril.
Guardiola ha afirmado que "también solicitan el compromiso de los ayuntamientos para el aplazamiento o exoneración de tributos de carácter local", y "ayudas e incentivos para reactivar la economía y el tejido empresarial".