El PSOE responde: "El AVE llegará soterrado y no como planteaba el PP, separando la ciudad y maltratando a los vecinos del sur de Murcia"
MURCIA. PP y PSOE, enzarzados de nuevo en otra batalla política en torno al AVE. Pero con una diferencia. El reparto de culpas sobre el retraso del AVE ha cambiado en la Región: si durante muchos años el PSOE enarboló la oposición por la demora de la llegada del tren de Alta Velocidad, ahora es el PP quien formula esa crítica política ante el enésimo aplazamiento de la entrada del AVE en Murcia.
Los populares centran sus reproches en Diego Conesa y los plazos que prometió durante su etapa como delegado del Gobierno, que finalmente no se cumplirán. El actual representante del Ejecutivo en la Región, Francisco Jiménez, reconocía esta semana que las obras para la llegada de Alta Velocidad acabarán dentro de quince meses, lo que significa que el AVE no irrumpirá hasta mediados de 2021, fuera de los tiempos que se comprometió Conesa. El líder regional de los socialistas llegó a anunciar que "el AVE llegará soterrado a la ciudad de Murcia en el segundo semestre de 2020".
Los populares reprochan al líder socialista su promesa incumplida: "Conesa engañó a los murcianos en campaña electoral cuando les pidió su voto asegurando que el AVE llegaría a Murcia en 2020", expuso el portavoz parlamentario, Joaquín Segado, en una rueda de prensa junto con la diputada Miriam Guardiola. El secretario general del PSOE, añadió Segado, "mintió para sacar ventaja y aprovechamiento electoral". A su juicio, "un político que miente sin escrúpulos lo que debe hacer es asumir responsabilidades y rendir cuentas ante la sociedad".
Para el PP, el discurso del PSOE con el AVE supone "una mentira sobre otra". Según enumera Segado, los socialistas "han engañado con los plazos de la llegada del AVE, han mentido con los plazos para la apertura de la pasarela de Santiago el Mayor que seguirá como mínimo hasta el próximo verano". También criticó que "abren una estación remodelada para acoger la alta velocidad adonde no va a llegar el AVE".
Si el AVE llega finalmente en 2022, "significaría condenarnos a ser la última comunidad autónoma de España con alta velocidad", añadió Segado. Para el popular, hay dos culpables: "Conesa porque mintió a los ciudadanos en los plazos de llegada de la Alta Velocidad y Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras,que ratificó esas fechas. Los dos deben salir a dar la cara y asumir responsabilidades".
Desde el PSOE respondieron que la promesa fundamental sigue intacta: "El AVE llegará soterrado", indicó el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, quien alega que la demora se debe a "un problema con tierras contaminadas, lo que ha provocado un retraso de seis meses". Las obras siguen su curso, añadió el socialista. "El AVE llegará soterrado y no como planteaba el PP, separando la ciudad y maltratando a los vecinos del sur del municipio de Murcia".
En su opinión, "el PP pretende tapar todo lo que no ha hecho por la llegada del AVE soterrado a Murcia por su incapacidad y mala gestión, malmetiendo y diciendo una mentira tras otra para hacer oposición al Gobierno de España, en lugar de dedicarse a gobernar la Región y velar por los intereses de la ciudadanía". Y zanjó: "Llevan 25 años mintiendo en todo y haciendo anuncios falsos sobre el AVE que nunca llegaban".