REMODELACIÓN

Cinco millones para El Carmen, una estación de quita y pon con los días contados

El delegado del Gobierno presenta la remodelación de la actual terminal, que dejará de operar cuando llegue el AVE soterrado, que se espera para el verano de 2021

5/02/2020 - 

MURCIA. "Una inversión de cinco millones de euros, IVA incluido". Esta es la cantidad que se ha dedicado para la remodelación del histórico edificio principal de la Estación de ferrocarril del Carmen de Murcia, que dejará de funcionar cuando se construya la nueva, situada a unos metros de la actual. Por lo tanto este dinero se ha invertido en unas obras hechas por ADIF para una terminal que tiene los días contados con el fin que ha tenido durante más de un siglo y medio y se puede definir como de quita y pon.

Si las fechas se cumplen tal y como anunció este martes el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, el fin del uso como terminal de pasajeros será sobre el verano de 2021. Y es que "quince meses" es el tiempo previsto para el fin de las obras del soterramiento de las vías, adjudicadas a una UTE entre Ferrovial y Acciona, y por tanto de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.

Pero antes y para que esos quince meses empiecen a contar, se debe firmar "un modificado del proyecto como consecuencia de que se han encontrado suelos contaminados con hidrocarburos en el suelo de la estación y otros problemas durante los trabajos". Si los plazos se cumplen sin mucha demora, el verano del año que viene Murcia tendría AVE por fin y ya deberá estar construida la nueva terminal, que dejará la actual como "posible sede de un museo ferroviario, u otros usos que habrá que estudiar", comentaba Jiménez.

Revenga: "No tenemos nada que celebrar"

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga (PP), afirmaba que "no tenemos nada que celebrar porque estaba pensada para la llegada provisional de la Alta Velocidad y ahora tenemos a disposición una estación pero sin Alta Velocidad”.

El consejero destacó que "el retraso de la llegada de la Alta Velocidad, motivada por una decisión política del gobierno de Pedro Sánchez, es un menosprecio a los habitantes de la Región de Murcia y lleva acarreada una pérdida de oportunidades para la economía regional, que se traduce en menos bienestar para sus habitantes". En una línea similar se manifestó el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, que acudió a la presentación de la remodelación de la estación.


next