Hoy es 25 de julio

barómetro del cemop de invierno

El PP de Miras volvería a ganar las elecciones, pero Vox se haría más fuerte a costa del PSOE

Foto: EDU BOTELLA (EP)
18/01/2024 - 

MURCIA. El primer CEMOP de la legislatura deja pocas variaciones en lo sustancial, pero sí entraña dos detalles nada desdeñables. El PP volvería a ganar las elecciones en la Región de Murcia, aunque sin mayoría absoluta. El partido de López Miras cosecharía el mismo número de escaños que el pasado 28 de mayo, 21 diputados. Vox (y he aquí el primero de los detalles) crecería y ganaría un representante más, hasta diez, con lo que aún se haría más fuerte. Y el PSOE (el segundo detalle) retrocedería en un parlamentario y se quedaría en 12 escaños. Los socialistas se colocarían muy lejos de la mayoría absoluta, situada en 23 en la Asamblea Regional. Su posible socio tampoco avanza: Podemos (que no Sumar, según aclara la encuesta) se mantendría con dos diputados, lo que le obligaría a repetir en el Grupo Mixto.

El barómetro de invierno, elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) por encargo de la Asamblea Regional, tiene por título 100 días de Gobierno. La encuesta se realizó entre el 11 y el 22 de diciembre, con preguntas telefónicas a 817 murcianos. El error muestral es del +-3,5%.

El sondeo pregunta por los primeros cien días de andadura del Gobierno en coalición de PP y Vox, que aunque suponen apenas el 6,8% del tiempo de un mandato de cuatro años sí constituyen un "periodo simbólico" porque marca el estilo de gobernar, como así apuntan desde el Cemop. Sólo uno de cada cuatro ciudadanos califica la gestión del Gobierno como buena o muy buena y solamente uno de cata tres considera que para los intereses de la Región el Ejecutivo PP Vox es positivo o muy positivo. La oposición tampoco sale bien parada, pues el 45% cree que es mala o muy mala la gestión del PSOE y el 55% piensa lo mismo de Podemos Izquierda Unida Alianza Verde.

El estudio demoscópico también pregunta por la monarquía, al igual que hizo en 2020 y que ahora hace de nuevo justo apenas dos meses después del juramento de la Constitución de la princesa Leonor, la heredera de la Corona española. Una mayoría de los encuestados respalda la monarquía, con un 66% a favor frente a un 21% partidario de un régimen republicano, y el 69.4% confía en la princesa Leonor.

Resultados similares al 28M

Y especialmente pregunta por el voto de los ciudadanos si hoy volvieran a celebrarse unos comicios autonómicos. El PP calcaría prácticamente los resultados del pasado 28 de mayo, a pesar de las turbulencias nacionales, con un Pedro Sánchez en La Moncloa tras pactar con el independentismo una amnistía para los implicado en el procés. El comportamiento de los murcianos apenas varía. Los populares conseguirían otra vez la victoria, con un 41,8% de las papeletas. Es un triunfo holgado, igual que en 2023, pero insuficiente par gobernar en solitario, pues Vox siempre se ha negado a dejarlo gobernar sin ellos.

El PSOE no recibe "ningún castigo extraordianario" por los acuerdos con los partidos independentistas, apunta el Cemop. Pero lo cierto es que se lleva una advertencia clara: pierde un escaño y aunque en estimación de voto el dato es similar (un 25,6% en las urnas frente a un 24,8% en el sondeo), en intención directa es superado por Vox, con un 13,5% frente al 13%.

Vox, es de hecho, quien se lleva la mejor parte de este barómetro. Se consolida como tercera fuerza y gana adeptos. Lejos quedan sus ansias de victoria, como repetían en campaña electoral. Pero siguen teniendo fuerza para ser decisivos en la Región y se acercan al PSOE, en lo que sería un sorpasso histórico. La formación que lidera José Ángel Antelo incrementa su cuota, al pasar del 17,7% al 20,4% en intención de voto.

Podemos mejora tímidamente sus cifras, al avanzar del 4,7% al 5,1%, pero se mantiene en cinco escaños. "Podemos demuestra que, en la Región, y al menos de momento, puede subsistir al margen de Sumar", observa el Cemop. No en vano, la formación morada, que concurrió en coalición con Izquierda Unida en las autonómicas, ratifica sus resultados electorales.

La política, uno de los problemas

La política, el desempleo y la economía vuelven a ser los principales problemas de los murcianos, según el sondeo. Mejora la percepción económica actual de los ciudadanos: el 37,7% cree que la situación es mala frente al 52,4% del barómetro de primavera de 2023.

Además, los líderes populares son los más valorados por los murcianos. Según la encuesta, Alberto Nuñez Feijóo y Fernando López Miras aprueban con un 5,1% y un 5,3% respectivamente. Además, el 56% califica de forma negativa la investidura del Gobierno de coalición de España, formado por el PSOE y Sumar. Sólo el 19% la ve de forma positiva.

Además, el Cemop pregunta por la amnistía. La gran mayoría, un 70% de la ciudadanía, considera que se ha negociado para "lograr el apoyo de los partidos independentistas a la investidura" y solo unas pocas personas, 13%, entienden que ha sido para "mejorar la convivencia en Cataluña".

Noticias relacionadas

next