MURCIA. Ellas son Cristina y Gloria Navarro, "dos hermanas que un día empezamos a posar y se nos fue de las manos", según ellas mismas adelantan. Y es que lo que empezó hace trece años como un sencillo posado de Navidad junto al árbol, se ha convertido en unas sesiones fotográficas de moda, dignas de cualquier profesional y, sobre todo, muy divertidas, en las que estas murcianas despliegan creatividad, imaginación y buena sintonía. Tanto es así, que son muchos los que siguen a estas murcianas en sus redes y esperan cada año su nuevo posado de Navidad.
Cabe señalar que Cristina cursó Bellas Artes y Publicidad, y es fotógrafa profesional en Murcia. Mientras que Gloria estudió Bioquímica y actualmente trabaja con ensayos de medicamentos y estudio de enfermedades. Con formaciones tan diferentes, lo cierto es que la hermanas Navarro se compaginan y se entienden a la perfección ante la cámara, tras la cual está su fotógrafo de confianza: Carlos Quevedo. Juntos, lo que empezó un 24 de diciembre de 2012 en casa de sus padres y sin darle mucha importancia, se ha convertido en todo un shooting de moda.
Fue hace tres años cuando dieron el salto para hacer un posado más elaborado y eligieron para ello Calabardina, un lugar muy especial para ellas, ya que allí han pasado los veranos de su infancia. Además, Cristina Navarro lleva a cabo un proyecto fotográfico muy personal sobre este pueblo costero. Cada uno de los posados de Navidad que han llevado a cabo desde entonces va acompañado de un texto explicativo.
Cuentan que el resultado fue un reportaje de moda de estilo lifestyle, donde se muestra a las dos hermanas en una actitud natural. "Lentejuelas, pieles, champagne y arena de playa son algunos de los elementos que visten esta propuesta creativa. Sus protagonistas, las hermanas Navarro, pasean por la localidad aguileña de Calabardina después de una larga noche de fiesta. El lujo se funde con la decadencia en este shooting navideño al más puro estilo mediterráneo".
También explican que las fotografías se inspiran en las instantaneas que los paparazzi robaban a las estrellas de Hollywood. "Dolce Calabardina es un shooting de fotografía que nace como homenaje a la dolce vita romana, un movimiento comprendido entre los años 50 y 60 en Italia. Con la creación de Cinecittá, la capital italiana sufrió una revolución social y cultural que cambió su estatus quo. Sus calles se llenaron de jóvenes artistas y cineastas de Hollywood que adoptaron un estilo de vida desenfrenado".
Y añaden: "Fue en este momento cuando surgió la figura del paparazzi, tan conocida hoy a nivel mundial. Muchos periodistas optaron por perseguir a los famosos y colarse en las fiestas de la alta sociedad como manera de ganarse un dinero extra. En la famosa película La dolce vita de Federico Fellini se representa muy bien este corto pero intenso movimiento histórico".
En esta ocasión, Cristina y Gloria sorprenden con una divertida sesión de fotos en una piscina vacía y abandonada. "La localización es un lugar sucio y sin encanto que las hermanas convierten en el escenario de una fiesta llena de glamour. El espectáculo comienza a la caída del sol y se alarga hasta la madrugada. El cava y la purpurina acompañan a las Navarro durante toda la sesión de fotos, llenando cada imagen de brillo y fantasía. Las hermanísimas brillan como auténticas estrellas de Hollywood con dos vestidos dorados de tubo".
Aseguraban entonces que estos posados no sería posible "sin el apoyo de todos esos fanes incondicionales que año tras año animan a las hermanísimas con sus likes en Instagram y sus bonitos comentarios en Facebook. Comentarios como pero qué maravilla, esto es mejor que la Obregón y sus bikinis o vaya fotones, glamour a raudales son el alimento de estas dos modelos con muy poquita vergüenza".
Este 2023, las hermanas Navarro han vuelto a superarse y ofrecer "un nuevo y emocionante capítulo" de su tradicional posado navideño. En medio de un paisaje desértico, Cristina y Gloria "emergen como reinas de un mundo retrofuturista. Vestidas con trajes que evocan la elegancia de un futuro pasado, las hermanísimas brillan entre ruinas, rocas y matorrales como dos divas procedentes de otro planeta".
Armadas con pistolas de rayos láser y ataviadas con cascos de astronauta, las Navarro "adoptan poses que desafían la gravedad, movimientos extraños que parecen sacados de una danza robótica. El CosmoGlam se apodera del espacio desértico, transformando lo inhóspito en un escenario futurista lleno de misterio y estilo".
"Una vez más, Cristina y Gloria Navarro vuelven a romper con las convenciones y nos invitan a explorar un universo distinto, donde la moda retrofuturista se encuentra con la magia de la Navidad", señala el texto sobre el trabajo de estas hermanas, que cada vez tienen el listón más alto.
Solo cabe preguntarse qué harán las próximas Navidades. Solo quedan doce meses para descubrilo. Pero seguro que ellas ya le están dado vueltas a la cabeza.