CARTAGENA. El teatro Romano de Cartagena se divide en cavea, orchestra, scaena frons o fachada escénica, que se sitúa frente al graderío y, por último, en la parte posterior, el denominado porticus post scaenam, tal y como indica la propia web del monumento romano cartagenero.
Una vez que las otras tres partes están a pleno rendimiento y disfrute de los turistas que acceden al monumento más visitado de la Región, la Fundación Teatro Romano ha decidido dar el siguiente paso con la rehabilitación y excavación del Pórtico, un espacio amplio del que se desconoce aún los tesoros que depara bajo la tierra y al que le ha llegado el momento de poner en valor.
Para ello, la Fundación del Teatro Romano de Cartagena ha decidido encargar la redacción del proyecto de excavación del mismo, que será financiada por la Comunidad Autónoma. Los trabajos permitirán conocer el estado de los jardines porticados que ocupaban la mitad de la superficie total de edificio y diseñar su recuperación, que se abordará en varias fases.
La directora del centro, Elena Ruiz Valderas, explicaba que será la primera vez que se pueda tocar "la zona central del jardín, o de esa plaza cuadrada, impresionante y conocer si podemos tener más datos de esa plaza; si había construcciones, parterres, arbolado o cómo podía ser a través de los restos de carbón que queda".
Con esto empezaría la excavación del pórtico en su primera fase que costará alrededor de 300.000 a 400.000 euros a los que seguiría en dos fases más y "tendríamos toda esa parte incorporada a la ciudad, lo que supone ampliar el recorrido museístico, incrementando la puesta en valor patrimonial del conjunto y del entorno urbano" señalaba la propia directora del museo.
Califica el Teatro Romano como "un proyecto vivo y estamos ilusionados con un nuevo reto. En paralelo hemos trabajado en otra subvención que recibimos de la Comunidad Autónoma en un proyecto de investigación, con el proyecto del Pórtico, con las actas del Congreso que tuvimos. En la antigüedad el Teatro Romano ocupaba más de dos hectáreas; fue una gran obra que hicieron los romanos y se ha recuperado muy bien en estos diez años de trabajo, sacando adelante el museo y, con ello, todas las patas que tiene de difusión de puesta al día. Ahora toca centrarnos en la recuperación del Pórtico".
Apuntaba la propia Ruiz Valderas que prefiere no marcar los plazos de excavación ni finalización de las obras porque "una vez que tengamos la redacción del proyecto y se vea la financiación necesaria, se articulará la misma. En arqueología y recuperación patrimonial el tiempo no es lo más importante".