IMPULSO empresarial

El Polígono Oeste vuelve a ser objeto de deseo para las empresas: se buscan naves de más de mil metros 

18/04/2021 - 

MURCIA. El primer trimestre de este 2021 ha sido una prueba de fuego para las empresas murcianas, que han sabido capear los duros primeros meses marcados por el ataque de la tercera ola del coronavirus. Ahora, conforme se avanza en la vacunación y se retoma la actividad a la espera de recuperar la tan deseada 'normalidad', las compañías recuperan la confianza y buscan espacios más grandes y seguros para afianzar su línea de negocio.

Donde se está notando esa búsqueda de espacio es en el Polígono Industrial Oeste, el más antiguo de la Región, que, aunque nunca ha flaqueado en esta crisis del coronavirus, sí que está notando un cambio en las preferencias que buscan las nuevas compañías que se están estableciendo. Y es que hay una tendencia con la demanda de grandes naves, "de en torno a los mil metros". Así lo explica a Murcia Plaza, Antonio Castilloel presidente de la Asociación de Empresarios (Aepio). 

Preguntando por cómo se puede valorar el ya finalizado primer trimestre, asegura que "empezamos el año con una ilusión muy grande y con movimientos, ya que hay cinco o seis empresas que se están instalando en el polígono". Esta buena noticia viene acompañada por el hecho de que esas firmas llegan para quedarse. Y es que la demanda actual se centra "en naves grandes, de 800 a mil metros cuadrados". Lo que quiere decir que son las grandes empresas, dentro del rango de pymes, las que están moviendo la bolsa de espacio del Polígono.

Y esta es una tendencia distinta a lo que primaba hasta hace poco. Y es que la preferencia y lo que se estaba alquilando eran "naves de 200 metros, de empresas más pequeñas".

Pero la nueva demanda se topa con el problema de siempre, que "ya se ha construido en el 97% del espacio", por lo que desde Aepio han solicitado en más de una ocasión la ampliación a las administraciones pertinentes, en la zona situada "al otro lado de la autovía, lo que permitiría que las empresas puedan crecer sin irse. No tenemos muchas naves libres y sí cada vez más peticiones de empresas para instalarse aquí".

Con más de tres millones de metros cuadrados, el polígono Oeste, que está situado a caballo entre los municipios de Murcia y Alcantarilla, es uno de los más potentes de toda la comunidad y cuenta con 1.200 compañías.

Castillo defiende el importante papel del polígono en el tejido empresarial regional así como en el empleo. "Somos la primera empresa en crear puestos de trabajo. Debemos tener apoyos y seguir creciendo", declaraba recientemente a esta redacción.


Entre las compañías que se han incorporado o ampliado sus instalaciones en los últimos meses en el Polígono está Claudio Galeno, "que tiene aquí un importante centro de formación", explica Castillo, quien lleva décadas al frente de la asociación de empresarios y lejos de tirar la toalla se muestra ilusionado. "En este mundo tan globalizado y con las innovaciones que estamos llevando a cabo, el Polígono Oeste es propicio para el futuro de las compañías, muchas de las cuales tienen en la exportación una vía de crecimiento".

Petición para que el Parque de Bomberos tenga actividad

Entre las demandas que se llevan haciendo desde años para mejorar y hacer más seguras las instalaciones hay una en la que no ceja Castillo. Y es en solicitar la reapertura del parque de bomberos de San Ginés, que hasta su cierre en 2010, daba servicio a la zona industrial del polígono y a las pedanías de El Palmar y Sangonera la Verde, así como a la Costera Sur y el Campo de Murcia. Como ejemplo, en 2006 efectuó un total de 270 servicios en tan solo 9 meses, es decir, más de uno al día.

El presidente de Aepio recuerda que su labor era básica en el día a día del complejo, ya que los bomberos, al margen de su labor común, "hacían servicios de prevención en las empresas y eso era muy importante", recuerda, a la vez que pide al Ayuntamiento su reapertura.

Noticias relacionadas