CARTAGENA. El pueblo de Los Nietos sigue penando por la falta de limpieza y renovación de sus instalaciones. El sentimiento de abandono sigue siendo profundo entre los vecinos, que siente estar viviendo en una localidad de los años 80 y no en una zona costera de Cartagena en 2022. "Ahora están quitando los espigones, que después de tres años ya está bien", señala la presidenta de los vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, luchadora incansable por mejorar la vida de Los Nietos ante la falta de actuaciones por parte de las distintas administraciones que deberían cuidad la localidad.
Uno de los pocos yacimientos íberos documentados en el litoral de la Región de Murcia se encuentra en Los Nietos. Se localiza en la zona de la lengua de vaca, junto a la plaza nuestra señora del Rocío. Es una necrópolis de enorme importancia, no sólo por los magníficos materiales cerámicos y metálicos hallados durante la excavación de su necrópolis, también porque es el único poblado y necrópolis ibérica hallada junto a la costa murciana.
La cultura ibérica prefería, por norma general, los lugares elevados que facilitan el encastillamiento y, por tanto, la protección de las viviendas. Cuando las defensas naturales del lugar no bastaban para garantizar la seguridad recurrían a la construcción de murallas de mampostería que en ocasiones superaron los tres metros de altura. Cuando se han documentado yacimientos ibéricos en llano, ha sido siempre en el interior de la Región y en las proximidades de un gran poblado nuclear, más importante, encaramado en la cumbre de algún cerro próximo. Por eso sorprende encontrarse un yacimiento de este tipo tan próximo a la costa y carente prácticamente de defensas. Aunque aprovecharon un pequeño cerro y levantaron una muralla, eran protecciones débiles que no aseguraban la protección frente a un ataque exterior.
"Ha estado abandonado siempre, pero desde la DANA de 2019 se encuentra lleno de barro, suciedad, botellas… Es una pena", señala la presidenta de los vecinos de Los Nietos. El asentamiento es competencia del Gobierno regional, que poco ha hecho por conservar los restos arqueológicos. "Me cuentan que pertenece a un banco, pero estando protegido como bien cultural no entendemos porque no está protegido", añade Vergara. “Es lo único de la cultura íbera que existe en la Región de Murcia, porque los romanos arrasaron con todo. Es increíble que no lo hayan protegido ya".
Los trabajos de asfaltado continúan la próxima semana por el distrito 7 de Cartagena, aunque antes ejecutará la adecuación del asfalto en mal estado en la calle Castillo de Coria de la barriada de San Félix, y en la carretera de acceso a Molino Derribao de Santa Ana, por la F-37. Se trata de una actuación que supone renovar 280 m² y 1.750 m², respectivamente, con un importe superior a los 16.000 euros.
Ya en el distrito 7, continuarán los trabajos en la avenida de la Constitución de Los Nietos, una vez desarrollados los trabajos de obra civil. Por tanto, se llevará acabo la renovación del asfalto en una gran actuación de 3.600 m² de superficie y 45.000 euros de presupuesto. También comenzarán los trabajos de adecuación de El camino de las Matildes. Una actuación de más de 5.000 m² que se llevará a cabo en varias fases. En la primera de ellas, se ejecutará un tramo inicial para dotar a la vía de la anchura de 4,70 m, que se viene solicitando por parte de los vecinos para mejorar la seguridad vial de la carretera.
"Seguimos avanzando en renovar el asfalto de Cartagena con actuaciones que persiguen dar respuesta a las peticiones de los vecinos y siguiendo el criterio técnico, para mejorar las vías que se encuentran en peor estado de mantenimiento. Con estas inversiones, mejoramos la seguridad vial de nuestras calles y carreteras, además de mejorar la imagen de nuestras localidades", apuntó el concejal de Descentralización, Diego Ortega, cuya concejalía desarrolla este plan de actuación municipal.
El Plan Asfalto recoge la mayor inversión en renovación del pavimento asfáltico de nuestras vías, con 1,3 millones de euros de presupuesto, que se traducirá en 15 kilómetros de vías totalmente renovadas en todo el término municipal. Con las actuaciones de esta semana, el presupuesto ejecutado del Plan Asfalto alcanza los 915.000 euros.