MURCIA. Velázquez vuelve a asomarse a los cuadros de Francisco Peñalver Roda, más conocido como Rengo, el pintor que aunque nacido en Murcia ha pasado la mayor parte de su vida en Molina de Segura, donde ha desarrollado su labor como artista plástico durante más de medio siglo. Pero no solo Velázquez. También otros muchos pintores que han dejado su huella en la historia y a los que Rengo rinde tributo a través de sus Damas y damiselas, título de la exposición que ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del MUDEM de Molina, donde podrá verse hasta el 17 de noviembre.
"Me propuse realizar un recorrido visual por museos míticos: el Louvre, el Hermitage, el Vaticano, El Prado, los museos de Florencia y la National Gallery. En todos ellos busqué damas y damiselas para plasmarlas en los lienzos, donde ya habitan mis figuras zoomórficas", escribe el propio Rengo sobre esta muestra en la que el espectador podrá reconocer muchas de las obras en las que se ha inspirado el pintor murciano.
De hecho, el autor explica que "he trazado un recorrido de 1.395 años a través de las obras de Pisanello de Verona, Lucas Cranach, Leonardo Da Vinci, Rogier van der Weyden, Jan Vermeer, Agnolo Bronzino, Jacopo da Pontormo, Sandro Botticelli, Piero di Cosimo, Gustav Klimt, Caravaggio, Rafael de Urbino, El Greco, Velázquez, Jan Gossaert (Mabuse), Peter Paul Rubens, Miguel Ángel, Claude Monet, Paul Delvaux, Francisco de Goya, Gustave Courbet y su célebre El origen del mundo…".
Pero que nadie se piense que se trata de reproducciones de las piezas originales, ni mucho menos; son interpretaciones en las que el pintor se ha llevado a su terrenos algunas de las mayores obras de arte de todos los tiempos. Porque, como apunta: "Al versionar un cuadro, uno siempre deja algo -o todo- de sí mismo en él".
Y es que Rengo cuenta con más de 63 años de experiencia tanto en pintura como escultura y cerámica, siendo autor de más de 10.000 cuadros y dibujos. Asimismo, ha participado en unas 150 exposiciones, tanto colectivas como individuales; entre estas últimas destacan las realizadas en Madrid, Mallorca y Barcelona.
Con motivo de su anterior exposición en Molina -Velázquez, de lo zoomórfico a la figuración- Luis García Mondéjar afirmaba que Rengo forma parte de esa feliz generación de artistas plásticos que ha dado Molina de Segura, de "larga y fecunda trayectoria; desenfadados, talentosos, originales". Añadía que se trata de un creador que no ha dejado de pintar, de sorprender, en cada una de sus exposiciones, donde este 'compositor', que reinterpreta el universo del arte a su manera, homenajea a los clásicos, a los contemporáneos, al mundo del vino en el arte y a cuanto se le ponga por delante. "Si no hubiera un Rengo en Molina de Segura habría de inventarlo", aseguraba.