Fotos: Facebook de José Miguel Muñoz
MURCIA. Pinta la huerta, el mar, sus frutos, sus paisajes, sus detalles, sus herramientas y sus costumbres. La esencia de una tierra con la que el pintor murciano José Miguel Muñoz Gómez ha impregnado el Casino de Águilas, donde se podrá contemplar su muestra Águilas, mar y huerta hasta el 19 de septiembre.
José Miguel Muñoz nació en 1971 en la localidad francesa de Thann, un pintoresco lugar con unos bellos paisajes. Hijo de padres emigrantes, a los siete meses fue llevado a El Raal, en plena huerta de Murcia, donde permaneció dos años en casa de sus abuelos, hasta que por fin sus padres volvieron para quedarse. Siempre estuvo muy en contacto con la huerta y sus productos, ayudando a su padre en un huerto de limoneros que tenía.
Era, según se recuerda en la biografía de su página web, un niño con una imaginación desbordante, que fabricaba sus propios juguetes con cosas tan usuales como unas pinzas de colgar la ropa, y que siempre sintió una atracción especial por la creatividad y en concreto por el dibujo. Discípulo de Pedro Cano, de quien aprendió el uso de la acuarela, también se interesó por la música. La vida le llevó por otros derroteros profesionales, hasta que en 2010, afincado en Santomera y tras una baja laboral de seis meses por estrés, decidió cambiar su vida y volver a los pinceles.
Siguió investigando y formándose hasta alcanzar un estilo propio; y empezó a ser invitado a colegios para mostrar su obra y trabajar con los niños. En 2014 le propusieron dirigir la escuela de arte del Ayuntamiento de Santomera. Un año después incorporó a niños a la escuela y resultó ser todo un éxito. Igualmente comenzó a impartir talleres y clases en distintos centros educativos y academias privadas.