MURCIA. Durante las últimas semanas hemos analizado los sectores que componen la estructura productiva regional y su comparación con la media nacional, así como los costes salariales y la inversión en Investigación y Desarrollo. Ello nos ha permitido constatar su evolución en los últimos años, a la vez que se confirma las muy importantes fortalezas y las debilidades en su estructura productiva.
El cuadro recoge la participación de la Región en el total nacional: la Superficie que representa el 2,24% del total nacional, mientras que en Población, al primero de enero de 2021, representa el 3,21% del total nacional, y su aportación al total del PIB nacional en el año 2019 (últimos datos publicados) se situaba en el 2.62%.
Según la encuesta de la Población Activa, EPA del cuarto trimestre de 2019, publicada por el INE, recoge que la población la población de la Región mayor de 16 años supone el 3,11% del total nacional; la población activa, el 3,15% del total nacional; el total de ocupados, el 3,18% de la media nacional; y el total de parados, el 3,00% de la media nacional. La tasa de paro se situaba en el 15,39% por debajo de la media nacional del 16,13%.
"Si no se recupera el diálogo y la negociación con el Gobierno nacional, difícilmente la Región podrá poner en valor todas sus potencialidades"
En 2019, según la CRE publicada por el INE, el PIB por habitante en la Región se sitúa en el 81,90% de la media nacional; lo que supone 18,10 puntos por debajo de la media. Y la Renta Disponible Bruta de los Hogares se sitúa en el 80,60% de la media nacional, 19,40 puntos por debajo. Si no se alcanza un gran acuerdo regional y se recupera el diálogo y la negociación con el Gobierno nacional, difícilmente la Región podrá poner en valor todas sus potencialidades y su incorporación a la media nacional seguirá retrasándose o asiéndose imposible.
La Región ha mantenido una posición creciente en la industria que incluye la energía y ha pasado del 19,80% en su aportación al VAB regional en el año 2000, por debajo de la media nacional era del 20,70%, al 18,40% en el año 2019 superando la media nacional del 15,80%. Igualmente la Región la Agricultura con una aportación al total del VAB regional del 5,80%, dobla la media nacional del 2,90%.
La terciarización de la economía es una realidad creciente, al analizar la evolución del sector de los Servicios, constatamos que en la Región al contrario que la media nacional en vez de acercarse a esta se aleja. En el año 2000 la participación en el VAB regional de los Servicios a la venta suponían el 44,60% del total, mientras que a nivel nacional su aportación al VAB era del 49,10%, el diferencial de la Región con la media nacional era de 4,5 puntos. En el año 2019 la aportación de los Servicios a la Venta al total regional se han situado en el 49,60% del VAB y a nivel nacional en el 56,80%, lo que supone que el diferencial se ha incrementado y se sitúa en 7,20 puntos.
La evolución de sectores y actividades, constatamos que mientras que en el año 2000 la inversión en I+D era del 0,74% del PIB regional, la media nacional era del 0,94%, la Región en el año 2000 se encontraba veinte puntos por debajo de la media nacional. En el año 2019 la inversión en I+D se sitúa en el 0,99% del PIB regional y la media nacional en el 1,25% del PIB, lo que supone que en vez de reducirse el diferencial con la media nacional, este ha crecido seis puntos y se sitúa 26 puntos por debajo de la media nacional.
Es un hecho la interrelación entre la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación con el desarrollo de la mayoría de las actividades del sector de los Servicios, por ello al analizar en la estructura productiva regional las actividades de Información y Comunicaciones vemos que solo aportan el 1,02% al total del VAB regional, mientras que a nivel nacional aportan el 1,40% y a nivel nacional el 3,60%, y como las actividades profesionales, científicas y técnicas, aportan al total del VAB regional el 6,40%, mientras que a nivel nacional su aportación al VAB es del 9,10%, evidenciando los grandes diferenciales existentes que es necesario transformar en oportunidades inversoras y para ello el Gobierno regional y las Universidades han de impulsar el cambio que la Región necesita.
La Región precisa aprovechar todas sus potencialidades, y para ello las infraestructuras de comunicaciones son vitales, singularmente las ferroviarias para pasajeros y mercancías: Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid es prioritaria y urgente, así como su conexión para las mercancías con el corredor Mediterráneo, la declaración de interesa nacional del nuevo puerto de El Gorguel. Para ello es no solo necesario un acuerdo regional, sino la recuperación del diálogo con el Gobierno de España, para que la Región cuente con un programa para la realización de las infraestructuras para su puesta en valor para los inversores.