según un estudio impulsado por la Fundación isaac peral y presentado en fremm

El pequeño tamaño de las empresas de la Región lastra la digitalización: 1 de cada 4 no tiene web

12/07/2022 - 

MURCIA (EFE). Las empresas de la Región aún tienen mucho camino por recorrer para alcanzar el objetivo de la digitalización. Al fin y al cabo, como consecuencia del escaso tamaño que predomina entre las compañías de la Comunidad murciana, se realiza una menor inversión en I+D que acaba por ralentizar este proceso de digitalización. 

Esas son algunas de las principales conclusiones que se derivan del estudio “Digitalización a Fondo” que se ha presentado este martes en la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm) impulsado por la Fundación Isaac Peral con el objetivo de unir a las empresas tractoras con las tecnológicas para potenciar esa transformación digital.

Así lo han indicado a los periodistas el presidente de Fremm, Alfonso Hernández Zapata, y el de la Fundación, Alfonso Corbalán, que han estado acompañados en las jornadas por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien ha defendido que la digitalización redunda en el crecimiento y el progreso empresarial.

El estudio lo ha elaborado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, cuyo vicedecano, Salvador Gómez, ha explicado que la principal debilidad de la región en este proceso es el pequeño tamaño de sus empresas.


Según los datos recogidos en el informe, un 70,56 por ciento de ellas tienen 5 o menos trabajadores (un 59,28 por ciento tienen uno o dos empleados y otro 21,28 entre 3 y 5).

Ese pequeño tamaño, sumado a la gran fragmentación de los sectores productivos y la falta de una tradición colaborativa entre los avances científicos y la empresa han llevado a una baja inversión en I+D, necesaria para esa digitalización.

Aunque un 99,15 por ciento de las empresas tienen acceso a internet, un 99,41 por ciento usa la administración digital y un 86,5 por ciento tiene una firma digital, solo la mitad de los trabajadores murcianos (un 48,62 por ciento) trabaja con un ordenador conectado a la red, y solo un 32,6 por ciento de las compañías emite facturas electrónicas.

El estudio pone de relieve asimismo que casi dos tercios de las empresas murcianas, el 62,6 por ciento, usan los medios sociales, y tres cuartas partes (el 73,65 por ciento) tienen página web, pero solo un 21 por ciento se anuncia online.

Respecto a los trabajadores, solo el 13,69 por ciento de las compañías de la región emplea a profesionales de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y solo un 19,8 por ciento de esos trabajadores son mujeres, cuando la media nacional es del 43,94 por ciento.

En la Región de Murcia, según este informe, hay unas 44.000 empresas en total, de las que 709 están relacionadas con el sector TIC, empleando a unas 9.500 personas y con una cifra de negocio de 857 millones de euros.

Noticias relacionadas