Hoy es 27 de julio

crean un 'marketplace' para competir contra los centros comerciales

El pequeño comercio de Murcia se sube a la 'nube' para evitar la sequía de ventas del verano

17/07/2024 - 

MURCIA. El pequeño comercio murciano sigue luchando contra los grandes cadenas de distribución, como ha hecho siempre, aunque en esta ocasión ante las esperadas rebajas. La libertad de calendario para comenzar los reducciones ha hecho "estragos" en los minoristas que han tenido que digitalizarse para que los 'gigantes' del comercio online no los asfixien nuevamente.

Para ello han decidido crear un 'marketplace' que verá la luz en septiembre y que contará en una primera fase con ofertas de los diferentes comercios inscritos. Posteriormente se añadirá la opción de reservar los productos y comprarlos en tienda o adquirirlos directamente a través de la aplicación, según ha explicado a Murcia Plaza el presidente de la asociación El Triángulo Centro de Murcia, Javier Martínez.

A la iniciativa se han sumado ya 16 comercios de los 70 existentes para aportar su granito de arena. La asociación prevé incorporar al resto lo antes posible con el fin de ampliar la oferta, pero tendrán que esperar a recibir más financiación de los fondos europeos para poder hacerlo. 

Javier Martínez, el presidente de la asociación El Triángulo Centro de Murcia

Una de "las peores" campañas de rebajas

A pesar de que su incorporación a la 'nube' sea una noticia positiva, los datos ofrecidos por las tiendas sobre las rebajas de verano no son muy esperanzadores. "Están siendo unas rebajas muy flojas, una de las peores que he visto porque cada comercio las ha empezado cuando ha querido, además del calor, que no ayuda en absoluto a que la gente compre en nuestras tiendas", aseguran desde Calzados Niza.

Los pequeños comerciantes exigen una regulación con respecto al calendario de rebajas, ya que algunas tiendas comienzan a aplicar descuentos meses antes y eso beneficia principalmente a las grandes cadenas que tienen más presupuesto. "En muchos casos se producen unas 'rebajas camufladas' en las que se aplican descuentos de hasta el 50% el 70%, y aunque aparentemente es tan solo sobre algunos productos, en el interior de la tienda vemos que está casi todo en promoción", explica Martínez sobre la competencia desleal que se produce en algunos casos.

El calor no ayuda

Otro de los problemas que les ha afectado ha sido las altas temperaturas que viene sufriendo Murcia desde junio: "Con 45 grados la gente con no sale a la calle para comprar, y cuando deciden hacerlo, a las ocho de la tarde, es hora de cerrar para los comercios", se lamentan desde Elda Shoes.

Para luchar contra la desaparición de las tiendas de barrio Martínez hace un llamamiento a los murcianos para que "sigan apostando por los productos locales" y se valore que son "únicos y hechos con materiales de calidad".

Noticias relacionadas

next