froet no descarta movilizaciones si no se atienden sus demandas

El peaje de las autovías y el alza del precio de la energía ponen en guardia al transporte de la Región

21/10/2021 - 

MURCIA. El sector del transporte de la Región se encuentra en alerta ante diversos frentes que les hace pensar en un horizonte “nada optimista” en palabras del presidente de la patronal del transporte, FROET, Pedro Díaz. “Estamos en una situación muy complicada con muchos frentes abiertos que van a incidir en la viabilidad de las empresas”, señaló Díaz. Entre los problemas señalados, destacan dos por su repercusión no solo en el sector del transporte sino en el resto de la ciudadanía: el alza de los precios de la energía y la posible implantación de un peaje en las autovías del país para “que el gasto del mantenimiento de las carreteras recaiga en aquellos que más las utilicen”, en palabras de secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez. Estos dos problemas son los últimos en aparecer en opinión de FROET, ya que se suman a otros como la atomización del sector, “así como con los grandes ‘lobbies’ de la distribución, fabricantes y automoción, que ejercen una gran presión hacia el Gobierno para mantener el ‘statu quo’ del que disfrutan”, afirmó Díaz.

A las quejas por el posible peaje en las autovías se ha sumado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. “Es insoportable la propuesta del Gobierno central de cobrar una tasa por la circulación por la red estatal de autovías porque la medida restará competitividad a las empresas y limitará la libertad de movilidad de los ciudadanos”, afirmó Miras en la presentación de la Feria del Mueble de Yecla. “Lo que está haciendo Sánchez es pegar sablazos a los españoles todos los días. Así, a la subida del precio de los carburantes y el de la luz, se suma ahora otra factura del transporte que hará que se incrementen los precios de los productos restando competitividad a las empresas. No es un Gobierno social, esto no son políticas sociales, es freír a impuestos a los españoles para pagar la fiesta del Gobierno”, señaló.

"El modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa. Tenemos un problema con la conservación de nuestras carreteras. Este año vamos a destinar 1.400 millones de euros a la conservación de las carreteras del Estado. Un esfuerzo muy grande de todos los ciudadanos que pagan con sus impuestos", añadió Vázquez. “Este modelo de pago por uso" permitirá ofrecer una solución al creciente déficit en materia de conservación de carreteras”, defiende también la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

Si el posible peaje amenaza con incrementar los costes, el aumento de la luz y de la subida del precio del carburante, “con una subida del 25% en los últimos meses”, afirmó el presidente de FROET, está “ocasionando problemas de rentabilidad a las empresas, que ven cómo aumentan los costes sin visos de que vaya a normalizarse la situación a corto plazo. Al final vamos a tener que repercutir los incrementos de costes, no sólo del gasóleo sino también de la subida de la luz que está afectando especialmente a los almacenes frigoríficos y centros de paquetería, porque ya no podemos soportarlo más”. El transporte de la Región se prepara para la tormenta.

Noticias relacionadas

next