PROYECTO 'OASIS'

El pavimento que acaba con la contaminación llega al jardín de Santa Isabel de Murcia

El material permite convertir la energía solar en química y reduce la polución derivada de gases como el óxido nitroso

29/01/2020 - 

MURCIA. Murcia quiere plantarle cara a la contaminación. Y este miércoles, sólo tres días después del final de la alerta por un exceso de partículas PM10 en el aire que llegó a toda la Región, ha presentado una iniciativa para poner freno a la polución. Se trata de un pavimento que permite convertir la energía solar en energía química y reducir la contaminación derivada de gases como el óxido nitroso, procedentes de la combustión de vehículos a motor, entre otros factores.

El Jardín de Santa Isabel es el lugar de pruebas de este novedoso material fabricado a partir de triturado de caucho de neumático con un agente fotocatalítico (Id-Sun), que reduce la contaminación de los gases de los vehículos. Tras realizar mediciones para ver la efectividad del nuevo sistema, el pavimento llegará a otras zonas verdes de la ciudad, como explicaba el alcalde, José Ballesta, en la presentación.

La iniciativa forma parte del proyecto estratégico 'Murcia SmartCity' y su base es el pavimento, fabricado con el reciclaje de 1.250 neumáticos, que se está instalando en una superficie de 285 metros cuadrados. 

Ballesta estuvo acompañado en su visita al jardín para presentar el proyecto de investigación 'Oasis' por el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén,  además de por técnicos municipales. 

"Reducir la concentración de este tipo de gases, de los mayores responsables de la contaminación, es un objetivo primordial para el Ayuntamiento", destacó Ballesta, quien añadió que "Murcia es la primera ciudad en España en apostar por este tipo de medidas, haciendo de los entornos urbanos lugares de descontaminación mediante proyectos como el que hoy presentamos, mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la economía circular".

"Por nuestras características atmosféricas y horas de sol, por ser la séptima ciudad de España en número de habitantes y una ciudad altamente comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible en entornos urbanos, Murcia es el lugar perfecto para la aplicación de este proyecto", añadió.

Este novedoso pavimento, fabricado a partir del reciclaje de 1.250 neumáticos, se está instalando en una superficie de 285 metros cuadrados. Oasis es un proyecto de investigación que se está implantando en Murcia de la mano de las empresas murciana RNC y de Synthelast, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

La implantación de este proyecto, ‘Oasis’, que supone la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los murcianos, mejorando la calidad de vida de las familias, especialmente de los más pequeños, quienes disfrutan de horas de juegos en este parque, se enmarca dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, puesta en marcha por el Ayuntamiento.

En concreto, la estrategia municipal Murcia Smart City se desarrolla través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que busca poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, así como mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio y la calidad del medio ambiente

Economía circular

Este tipo de caucho contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos y es, además, un referente en economía circular. En este sentido, esta actuación también está alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, puesto que "‘Oasis’ se realiza a través del proceso de reciclaje, empleando neumáticos recogidos en un centenar de contenedores habilitados por la empresa murciana RNC, repartidos por talleres del municipio de Murcia", explican fuentes municipales.

 




Noticias relacionadas

next