El Consejo de Gobierno regional DA luz verde a la protección del trazado

El patrimonio de Murcia se blinda con la declaración BIC de las acequias Aljufía y Alquibla

23/12/2022 - 

MURCIA. La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de lugar de interés etnográfico de las acequias mayores de Aljufía y Barreras, o Alquibla, en la huerta de Murcia, es una buena noticia para el patrimonio de la Huerta de Murcia y le dará una protección especial a esa red de riego histórica que atraviesa los municipios de Murcia y Alcantarilla desde hace más de 1.200 años y reparte agua por multitud de canales menores.

La medida se justifica por "la singularidad que poseen, pues es el conjunto de acequias más extenso de la Región" y continúan ejerciendo la actividad para las que fueron construidas; y por su integridad, pues su trazado permanece en el territorio y en casi el 60% de los tramos mantiene su recorrido original. Además su cauce está al aire libre y está construido con materiales similares a los originales.

Estas infraestructuras son un elemento representativo para la Región de Murcia y para el resto del ámbito nacional e internacional, ya que las acequias pertenecen a un sistema heredado proveniente de oriente que ha dado lugar a la conocida y renombrada Huerta de Murcia, además, la justicia de la huerta fue inscrita en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a través de la figura del Consejo de Hombres Buenos, como tribunal consuetudinario.

También constituyen razones para la declaración de BIC el hecho de que "las acequias mayores de la Huerta de Murcia sean un bien de alto valor simbólico para la sociedad en la que se inscribe y se tengan asumidas como icono de la vida murciana y de su patrimonio inmaterial agrario ancestral". Por otra parte, posee un alto interés rememorativo y tipológico junto con otras acequias del ámbito Mediterráneo y ambas acequias son un hito geográfico y paisajístico bien sea en el ámbito urbano como en el rural.

La Huerta de Murcia es un sistema de agricultura minifundista de regadío en el que se practicaba preferentemente el riego por inundación, desviando las aguas del Río Segura desde el Azud de la Contraparada a través de una red de canalizaciones construidas por el hombre.

Noticias relacionadas

next