Hoy es 15 de junio y se habla de

ESTE 2022 CONTARÁ CON EL MAYOR PRESUPUESTO municipal DE LA HISTORIA PARA INVERSIÓN EN GRANDES Y PEQUEÑOS PROYECTOS

El Patrimonio Arqueológico de Cartagena se convierte en un diamante bien pulido

27/03/2022 - 

CARTAGENA. Pocos dudan del incalculable valor que aporta el patrimonio arqueológico a Cartagena y menos aun titubearán de las grandes expectativas que sigue generando en un momento en el que tanto se valora los bienes enterrados debajo de nuestro territorio. En nuestro país forman parte del Patrimonio Arqueológico los bienes muebles o inmuebles de carácter históricosusceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. 

La ciudad portuaria ha sabido recuperar a lo largo de los últimos años grandes monumentos y extensas áreas arqueológicas. Además, ha dotado de presencia a destacadas infraestructuras museísticas, que han supuesto una revolución histórico-patrimonial en la imagen concebida de Cartagena. Es un gran atractivo para el sector turístico y, por asimilación, un impulso económico y una gran contribución a la mejora del entorno urbano del casco histórico. El Ayuntamiento, consciente de la importancia económica del turismo en la ciudad a través del patrimonio, planifica cada año una destacada propuesta de Planes Especiales, tratando de recuperarlo y rehabilitarlo.  

En el año 2016 se concibe la delegación de Patrimonio Arqueológico, dependiente de la concejalía de Cultura y se le dota de 2,1 millones de euros. El hecho de ser designada como delegación le ofrece la posibilidad de contar con un dinero anual, para que el Ayuntamiento lleve a cabo sus inversiones sin tener que depender de factores externos, como entidades colaboradoras -Repsol, CajaMurcia y la CARM- y de esta manera crecer en propuestas concretas, extender el campo de actuación y conseguir la independencia en las actuaciones arqueológicas propuestas por los técnicos designados en dicha delegación.

Desde ese año, la asignación va creciendo de forma paulatina -aunque con altibajos- y pasa de los antes citados 2,1 millones de euros a los 4 millones de este 2022. En los presupuestos de este año, el dinero  para Patrimonio Arqueológico se ha incrementado un 49,87% con respecto al anterior, por lo que se pasa de 2.672.882 euros que tenía asignados a los 4.005.729 euros de 2022, "lo que lo convierte en el más alto de la democracia", decía la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, a su vez concejala de Patrimonio Arqueológico. Además, pasa a formar parte de Vicealcaldía en los años 2021 y 2022, bajo la supervisión de la propia Castejón.

El 2021, un año de mantenimiento y actualización

En este pasado 2021, un año en el que la presencia del coronavirus seguía condicionando en gran medida las actuaciones prespuestarias de todos los municipios, se han llevado a cabo, no obstante y a pesar de lo antes mencionado, un total de 70 contratos menores de obras de conservación del Patrimonio y de Servicios de mejora, mantenimiento, actualización y ornato del mismo, que han supuesto alcanzar un 90% del dinero asignado para tales propósitos.

Entre otros, se ha efectuado el mantenimiento y conservación del Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara. Además, se han realizado jornadas de puertas abiertas al Anfiteatro Romano, con motivo de la finalización de la fase II de las obras. Se ha acometido la restauración del Yacimiento de los Tinteros y los Baños de la Marrana.  Se han realizado obras de acondicionamiento en la Batería de San Leandro y diversos trabajos de urgencia en el Castillo de los Moros, motivados por actos vandálicos de diversa consideración.

Por otro lado, se han adjudicado contratos de redacción de proyectos de restauración de diferentes emplazamientos, entre los más interesantes se encuentra el proyecto de consolidación Despeñaperros o el proyecto básico de conservación y puesta en valor del Cardo y la Domus de Salvius, entre otros.

Por su parte, se ha adjudicado el contrato mayor para la redacción del proyecto de obras de consolidación del fuerte de Despeñaperros, cuyas obras ya han finalizado. Se encuentra en fase licitación, por otro lado, el contrato mayor para la redacción del Plan Director del Castillo de los Moros, al igual que el contrato mayor para la redacción del proyecto y dirección facultativa de la obra de recuperación arqueológica y puesta en valor del Anfiteatro Romano.

Se continua con las Obras de Rehabilitación de la Casa Natal de Isaac Peral. También se ha trabajado en la redacción del Proyecto Museográfico que fijará los contenidos del Museo y se ha contribuido a la puesta en marcha del nuevo Museo del Foro Romano-Molinete, inaugurado recientemente por Su Majestad el Rey Felipe VI. Por último, el Castillo de San Julián está siendo objeto de varias iniciativas relativas a las antenas allí colocadas, así como su iluminación monumental y la estabilización del muro sur del polvorín situado al norte de la fortaleza.  

Del Teatro Romano al Foro Romano-Molinete: de una comisión local a una concejalía en 40 años

Dice Sebastián Ramallo, en un prolijo artículo publicado en los V Encuentros Internacionales del Mediterráneo y bajo el título de 'Cartagena, de la indiferencia al entusiasmo por la recuperación patrimonial' que "sin duda, el entusiasmo producido con el hallazgo y excavación del teatro (romano) ha ido aumentando en el contexto de otros hallazgos y, sobre todo, ante la amplísima y valiosa información que ésta ha procurado para el conocimiento de otras etapas de la historia de la ciudad hasta entonces prácticamente desconocidas por la escasez de fuentes literarias o materiales. Todo ello impulsaría la recuperación del patrimonio arqueológico de Cartagena, si bien será el edificio de espectáculos -Teatro Romano- el que se convertirá en el icono, carta de presentación y mascarón de proa de la arqueología de la ciudad".

Añade Ramallo en este informe que la Zona histórico-artística del Casco Antiguo declarada en 1980 "marcará un hito importante" en la protección del patrimonio histórico de Cartagena. Aprovechando la favorable coyuntura que conllevaba tal declaración, el delegado del Ministerio de Cultura en Cartagena, Carlos Ferrándiz, propuso la creación de una comisión local de Patrimonio Histórico en la que se inmediatamente se integrarán, junto a otros componentes, San Martín Moro y Mas García, comisión que se encargaría de informar los nuevos proyectos de reforma o construcción que tuvieran por objeto espacios de interés histórico o arqueológico (Ferrándiz, 2010).

A lo largo del tiempo en que se mantuvo activa serían muchos los informes emitidos, y al amparo de sus resoluciones se realizaron algunas excavaciones en el centro histórico que de otro modo no habría sido posible realizar. Esto hizo de Cartagena un enclave pionero en cuanto a las posibilidades de documentación y conservación del patrimonio arqueológico.

 La ambición por conservar, proteger y descubrir todo este vasto patrimonio, lejos de decrecer ha supuesto un importante acicate cultural, educativo, social, económico para la ciudad, hasta el punto de que esta área se ha convertido en uno de los puntos estratégicos en el plan director de turismo.

Noticias relacionadas

next