Hoy es 22 de julio

han presentado un escrito ante la autoridad sanitaria

Los vecinos de La Manga vuelven a reclamar más personal sanitario: "Estamos muy preocupados"

14/07/2022 - 

CARTAGENA. Los vecinos de La Manga vuelven a reclamar más personal sanitario. Aunque desde la Consejería de Salud opinan que, como todos los veranos, el refuerzo del personal sanitario es el adecuado, los vecinos, especialmente los de la zona norte, se muestran muy preocupados. Entienden que los recursos sanitarios actuales, ante cualquier urgencia, resultan insuficientes. "Dejar tan solo a un ATS con una ambulancia para cualquier urgencia que se produzca en la zona al norte del Estacio, nos parece de una irresponsabilidad denunciable", señala la Asociación vecinal de La Manga-Veneziola, en un escrito que ha sido enviado tanto a la consejería de Salud como a la concejalía competente del Ayuntamiento de San Javier.

"Si hay una urgencia, el enfermero se queda saturado porque solo puede atender a una persona. Si tiene que llevar a un paciente al hospital, a una hora de donde lo recoge, las urgencias en ese intervalo de tiempo no pueden ser atendidas. Nos parece muy insuficiente. No lo entendemos. Nos dicen que no hay médicos. ¡Claro que hay médicos! Lo que tienen que hacer es pagarles de una forma digna", afirma resignado Joaquín Carrasco, presidente de la Asociación. "La asistencia sanitaria en el Centro de Salud también es muy deficiente. Solo hay un médico de urgencia. Si tiene que salir con la ambulancia hacia un hospital, sucede el mismo problema que con el único ATS en el norte del Estacio. El Centro de Salud queda desatendido", afirman en el escrito enviado a las autoridades sanitarias.

A la falta de personal se une una circunstancia por la particular situación del Estacio. "El puente del Estacio muchas veces es un problema. Si está levantado, lo cierran para que puedas pasar, pero es un tiempo que muchas veces puede ser vital. Todo en esta zona es más lento. Nos preocupa mucho", señala Carrasco. "La racanería de la unidad médica que van a instalar en el Cavanna es inexplicable. La masiva llegada de turistas junto a las personas que vienen a su segunda residencia y los habitantes que viven durante todo el año, hace que para nosotros sea difícil de entender que no se vaya a reforzar el personal médico de Primaria ni de Urgencias", explica Carrasco en el escrito enviado.  

Unas reclamaciones que desde la consejería de Salud señalaron a principios de junio que no se ajustan a la realidad ya que, con los servicios que se prestan, es suficiente para atender a la población. "El centro de Salud Costa Cálida está perfectamente dimensionado para la población que hay en base a las tarjetas sanitarias. Incluso, cuando se produjo un mayor desplazamiento a raíz del confinamiento y las restricciones de la pandemia, ya estudiamos la posibilidad de reforzar con personal el centro de salud y entendimos que era suficiente", afirman desde Salud.

En cuanto a los otros puntos en los que entienden los vecinos que se necesita reforzar la atención sanitaria, Salud también contradice la visión de los habitantes de la zona. "El Cavanna estará abierto para atender a los desplazados desde la primera quincena de junio hasta el 30 de septiembre, como todos los años. N


o recuerdo ningún año en el que no haya estado abierto el consultorio del Cavanna", señalan desde el Área II de la consejería de Salud. "En cuanto a la petición de un SUAP (petición histórica de los vecinos), hay 5 en el área 2 (Cartagena Este, Los Dolores, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón) para atender a toda la población del área. En cualquier caso, si los vecinos tienen alguna duda o queja, pueden acercarse al centro de salud para que se valoren sus peticiones y se tomen medidas llegado el caso", contaron desde Salud.

Noticias relacionadas

next