Hoy es 29 de marzo y se habla de

El parque móvil de la Policía Municipal se renueva con 18 nuevos vehículos y un gasto de 400.000€

7/08/2020 - 

CARTAGENA. El parque móvil de la Policía Local de Cartagena se renovará en breve con la adquisición de 16 vehículos -6 coches patrullas, 4 todoterrenos, dos furgones y 6 motos-, que supondrán una inversión de más de 400.000 euros.

Así lo anunciaba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la sesión del pleno extraordinario en el que se habló del estado del municipio. "Es la mayor compra de vehículos para la Policía Municipal de los últimos años", recordó la alcaldesa durante su alocución.

Hay que recordar que el parque móvil de la Policía Local, está dotado de 45 vehículos patrulla, 29 motocicletas y 2 quads, de los cuales, según el Sindicato Profesional de Policía Local de FeSP-UGT (SPL- UGT) están averiados 19 patrullas 14 motocicletas y 2 quads, por lo que solo quedan disponibles  26 patrullas, 5 motocicletas y 0 quads.

Críticas desde el Sindicato Profesional de Policía Local de FeSP-UGT

Hace exactamente una semana era el Sindicato Profesional de Policía Local de FeSP-UGT (SPL- UGT) el que denunciaba la "nefasta gestión realizada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena durante los últimos 5 años y la precaria situación del parque móvil de la Policía Local y exige la renovación por la vía de urgencia, dado que está presupuestado para 2020".   

Al respecto, SPL-UGT recordaba que en los presupuestos del año 2015 se consignó una partida presupuestaria para la adquisición de vehículos patrullas para la Policía Local  mediante el denominado ‘leasing’ (renting), una fórmula que suponía la renovación o adquisición de esos vehículos en 2-4 años, además de estar cubiertas las reparaciones, y que según  los informes de los técnicos municipales, los costes de mantenimiento amortizaba el sobrecoste de los mismos y aseguraba su puesta en servicio diario, al margen de su renovación cíclica y periódica.

No obstante, poco después, recuerda Sindicato Profesional de Policía Local de FeSP-UGT (SPL- UGT), la nueva corporación (PSOE – MC) decidió que ese partida no se ejecutara para el fin previsto mediante leasing y se adquirieron vehículos por compra centralizada directa, solventando la renovación y reparación de vehículos mediante promesas incumplidas y que a día de hoy ya tienen consecuencias.

Así, llegamos a 2020 y aún no se han adquirido vehículos patrulla, "con un parque móvil envejecido y que no se repara:  los vehículos tienen una media de edad de más de 10 años y 400.000 kilómetros, no se reparan por carecer de presupuesto para la adquisición de repuestos", quedando a espera de reparación en ocasiones por carecer, por ejemplo,  de batería "y todo ello con una supuesto gobierno de estabilidad que no está sabiendo utilizar esta mayoría para velar por la continuidad de los servicios públicos", apuntaba el responsable de SPL-UGT en la Región, José Juan González.

En este sentido, González recordó que en 2019 se comprometieron a comprar vehículos patrullas por valor de 400.000 €  y explicaba que en el presupuesto de este año, aparece de nuevo consignación para la adquisición de vehículos, "a nuestro juicio y dada la situación, esta adquisición se debería haber realizado ya por vía de urgencia, cosa que no ha ocurrido y, sabiendo que es un proceso largo, pensamos que como mínimo hasta final de año no será posible, algo que hicimos saber al jefe del servicio y al concejal de área, con el compromiso de una respuesta que aún no ha llegado desde el  gobierno municipal, pese al lamentable estado de la flota actual en servicio".

next