CARTAGENA. La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) ha organizado en la última semana, conjuntamente con la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la consejería de Agricultura de la Región de Murcia, hasta tres convoyes para sacar el pienso que se encuentra paralizado en el Puerto de Cartagena por la huelga del transporte que persiste desde la pasada semana.
Desde el último viernes han sido tres los desplazamientos de camiones, el último este pasado jueves con hasta 108 vehículos. La Guardia Civil, debido a los piquetes de algunos transportistas, ha tenido que garantizar la seguridad de los camiones escoltándolos desde el origen y hasta la vuelta.
Aunque la situación en estos momentos en las instalaciones portuarias de Cartagena es de normalidad, hasta cinco embarcaciones se encuentran fondeadas o atracadas en las inmediaciones del Puerto con diferentes graneles (principalmente harina de soja, trigo, maíz, sulfato potásico y harina de cereal), a la espera de que los camioneros, que están en huelga, vuelvan a cargar los diferentes graneles, ya que estas operaciones se suelen hacer habitualmente de barco a camión. La situación, a día de hoy, es la siguiente: 2 buques fondeados desde la semana pasada: Antje K (Harina de Soja) y BC Vanessa (Trigo). Un barco parado con maíz atracado en el Puerto a la espera de ser descargado (Fortune Trader), 1 barco fondeado desde el miércoles con sulfato potásico (African Goshawk) y otro más fondeado desde el viernes con harina de cereal (Libero).
Los tráficos portuarios se están viendo afectados, pero de la misma manera que en otros puertos, como viene ocurriendo en el Puerto de Barcelona, ya que el principal tráfico en Cartagena es el granel líquido, que va por tubería del buque a las plantas de Escombreras.
La @guardiacivil de Toledo escolta un convoy de unos 80 camiones de #Toledo, #Guadalajara, #Albacete y #CiudadReal hasta #Cartagena para recogida de soja y otros cereales para piensos de ganadería pic.twitter.com/kd75dBOtSK
— Delegación del Gobierno en CLM (@DGobiernoCLM) March 24, 2022
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, explicaba que los desplazamientos escoltados son más que necesarios para alimentar a los animales de las granjas. Recogen, por tanto, en el Puerto de Cartagena los cereales y la soja, que son la materia prima para confeccionar la alimentación de los animales. "Entre todos hemos organizado un convoy, el tercero que hacemos desde que empezó este conflicto laboral con los transportistas" y que protege hasta 108 camiones, explicaba Arroyo en declaraciones a la Cadena Ser. El convoy salía a las cuatro de la madrugada de este pasado jueves "para garantizar piensos a nuestros ganaderos en las 5 provincias", añadía el consejero en redes sociales.
Participan las grandes empresas de fabricación de pienso manchegas, incluidas las más representativas como la de Menasalbas, que ha incorporado 22 camiones, y la de Avicon en Consuegra, con 11 de esos 108 camiones, añadía, por su parte, el diario La Tribuna de Toledo.
Las grandes movilizaciones de camiones garantizan "la alimentación de los animales en Castilla-La Mancha", pero el consejero reconocía que "se ha resentido la elaboración de los piensos y que no ha llegado la materia prima que en su momento se necesitaba para mantener la producción normal, añadía Arroyo.
Desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha agradecían, por otro lado, a la Guardia Civil y a la Delegación de Gobierno de Murcia la ayuda para que las empresas ganaderas reciban el pienso.
????️ @fmartinezarroyo: Agradecimiento a la @guardiacivil y a @DGobiernoCLM y @DelegGobMurcia porque las principales empresas del sector están pudiendo alimentar a sus animales. Hay que mantener la actividad en sectores estratégicos y, en CLM, el agroalimentario lo es.
— Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural (@AgriculturaClm) March 24, 2022