frecom lanza un grito de socorro

La construcción regional amenaza con paralizar obras: "No podemos trabajar a pérdidas"

24/03/2022 - 

MURCIA. La huelga del transporte regional ha ejemplificado en los últimos diez días la fiereza con la que la crisis energética ha golpeado a la economía regional. No obstante, este sector no resulta el único que está afrontando grandes complicaciones para poder mantenerse rentable, pues también la construcción se está encontrando unos márgenes cada vez más estrechos, incluso negativos. En consecuencia, Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ya comienza a plantear cuándo llegará el momento de gritar basta y paralizar la actividad hasta que se recupere la rentabilidad: "No podemos trabajar a pérdidas", exclaman desde la patronal.

Con esta primera frase lo han puesto sobre la mesa en la tarde de este jueves, cuando la asociación ha reunido a los empresarios de la construcción para analizar la situación del sector y establecer la hoja de ruta a partir de este momento. En este sentido, han remarcado la excepcionalidad de los tiempos, con subidas de hasta un 300% en el precio de algunos materiales y licitaciones de gran valor que quedan desiertas, un escenario que no se había producido nunca en la Región de Murcia.

"Desde Frecom queremos daros cariño y aliento a los empresarios porque en estos momentos sois los sufridores", sostenía el presidente de la entidad, José Hernández Martínez. Y es que, más que una fría intervención sobre el estado del sector, esta reunión buscaba dar protagonismo a los asociados, darles la palabra y dejar que compartieran su angustia ante la situación que están viviendo.

Los empresarios de la construcción llenan el salón de actos de CROEM. Foto: MP 

De todas formas, la situación no es del todo desesperada, pues todos los representantes han suscrito la reflexión efectuada por José María Albarracín: "No debemos ser ni excesivamente pesimistas ni excesivamente optimistas", sostenía el presidente de Croem. Y es que aún queda un poco de hueco para la esperanza. 

Así lo ha expresado también Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que ha querido acercarse a los empresarios murcianos a través de una intervención telemática. En concreto, ha subrayado que, pese al incremento de costes y a los problemas de abastecimiento, aún hay pie a buscar soluciones efectivas. 

En este sentido, ha anunciado que este viernes se anunciarán los índices oficiales de precios relativos al cuarto trimestre de 2021, con lo que ya podrá comenzar a entrar en efecto el decreto aprobado por el Gobierno para compensar el incremento de los costes en la obra pública

No obstante, también ha remarcado los defectos de esta medida, pues recuerda que no incluye el alza en el coste de la energía: "Alrededor del 30% del coste de la obra es el precio de la energía. Corresponde a la mitad del precio del cemento y a dos tercios del coste del ladrillo", ha remarcado el representante de la patronal en toda España. En cualquier caso, también ha querido tranquilizar puntualizando que ya están trabajando en un segundo decreto que complemente al que ya se encuentra en vigor: "Sabemos que estamos enfermos pero también estamos en las mejores manos. Tenemos claro que hay que conseguir", concluía.

Sin embargo, no solo el Gobierno central ha sido criticado, pues el Ejecutivo de Miras también ha salido escaldado del acto: "La Administración regional no ha hecho los deberes. Se han enterado hace dos días de los problemas que venimos anunciando desde hace meses".

Aunque aún queda mucho por desarrollarse en esta crisis energética que está viviendo la Comunidad murciana, las palabras del presidente de Frecom aún seguirán resonando en la economía regional: "La actividad del sector de la construcción se puede ver paralizada en cualquier momento si no cambia la situación. La pregunta que hay que hacer es cuándo llegará el punto en el que deje de ser rentable seguir trabajando y cuánto tiempo tendremos que estar parados. Por eso, es importante hacer un ejercicio de responsabilidad, a la vez que de realismo. No se puede trabajar a pérdidas."

Noticias relacionadas

next