MURCIA. El Ayuntamiento está acometiendo una profunda remodelación en el Palacio de los Deportes con motivo de la celebración en Murcia de la Supercopa Endesa de baloncesto, que tendrá lugar en la ciudad los próximos días 16 y 17 de septiembre y que reunirá al Real Madrid, F.C. Barcelona, Unicaja Málaga y UCAM Murcia.
La actuación municipal no solo ha consistido en la mejora de los vestuarios, la reforma de la pista deportiva, la renovación de la megafonía, la instalación de un videomarcador y la adecuación del entorno urbano, sino que también se ha modernizado por completo la instalación desde el punto de vista tecnológico y lumínico, con el objetivo de convertirla en un recinto deportivo del siglo XXI, preparado para acoger más eventos de este tipo.
Así, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, en colaboración con la Concejalía de Deportes, ha modernizado toda la infraestructura de comunicaciones del Palacio de los Deportes, no solo para dar soporte a esta competición de la ACB, sino también para dotar de forma permanente al pabellón deportivo de tecnología de última generación. También se ha renovado todo el sistema de iluminación, que no se había modificado desde la inauguración del Palacio en 1994. De igual forma, se está instalando nueva rotulación
El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó el Palacio de los Deportes acompañado por el teniente de alcalde José Guillén y por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, con el objetivo de supervisar el inicio de los trabajos de renovación de la infraestructura de comunicación y el sistema de iluminación, que estarán concluidos a final de semana.
"La actividad en el Palacio es incesante, hay una autentica invasión de técnicos de todas las especialidades que están, en este momento, trabajando para que este Palacio de los Deportes dé el salto definitivo al siglo XXI", ha declarado el alcalde, quien ha avanzado que este miércoles comenzará la instalación del moderno videomarcador.
La renovación tecnológica consiste en la instalación de más de dos kilómetros de manguera de fibra óptica, con un total de 104 enlaces; 6.000 metros de cableado estructurado para garantizar la optimización de las comunicaciones internas; 8 armarios de comunicaciones, 36 conexiones para Ap wifi y 40 puntos de red distribuidas en zonas estratégicas del Palacio para asegurar una cobertura completa y eficiente; así como 11 puntos de recepción y 3 emisores de vídeo 4k en tiempo real que prometen una transmisión de imágenes de alta calidad sin latencia.
Asimismo, con el objetivo de cubrir las demandas específicas de la Supercopa Endesa, se han añadido 250 puntos de red efímeros; 40 puntos de acceso wifi adicionales; 4 enlaces de salida a internet de alta capacidad; y 24 switches de red.
Aunque las mejoras tecnológicas se realizan con motivo de la Supercopa Endesa, es relevante mencionar que, una vez finalizado el torneo, esta moderna infraestructura de comunicaciones se quedará en el Palacio. A partir de 2024, el público que asista en las gradas a los partidos del UCAM Murcia o El Pozo Murcia de fútbol sala podrá disfrutar de wifi.
"Este monumental esfuerzo reafirma la visión del Ayuntamiento de Murcia de impulsar a la ciudad como un epicentro deportivo y tecnológico en el panorama nacional e internacional", ha declarado el alcalde.
En lo que respecta al sistema de iluminación, se están sustituyendo los 153 proyectores actuales en pista y en grada, que se quedarán en tan solo 78 (48 en pista y 30 en grada), que son de tecnología LED y tendrán una potencia eléctrica total de tan 57 kilovatios.
Sin embargo, esto no supondrá una merma en la luminosidad del Palacio, sino todo lo contrario, pues esta se multiplica por cuatro al pasar de los 700 lux actuales a 3.000. "Esta luminosidad nos permitirá la grabación y emisión e acontecimientos en 4k", ha destacado Ballesta.
Los nuevos equipos tendrán un consumo anual estimado de 66.000 kilovatios por hora, lo que permitirá un ahorro energético de 200.000 kilovatios por hora al año y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en más de un 75%, hasta las 100.000 kilogramos. Esta reducción del consumo implicará también la bajada de la factura eléctrica, en aproximadamente un 50%.
En el caso de los 48 proyectores de pista, estarán conectados mediante un bus de comunicación y controlados mediante tecnología DMX, que permite la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz. El estudio lumínico para preparar el Palacio de los Deportes de cara a la Supercopa se ha realizado en base a los requerimientos luminotécnicos de la Euroliga de baloncesto.