INMUEBLE HISTÓRICO

El Palacete Ponce resurge en El Malecón con una réplica pero con el espíritu del original

La edificación, que se ha convertido en pisos de lujo, recupera elementos originales de la fachada

1/12/2019 - 

MURCIA. El Palacete Ponce, que fue Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia, vuelve a lucir casi como lo hizo a principios del siglo XX. Y es que ya se ha terminado la reconstrucción a través de una réplica del inmueble que se ubica frente al Paseo del Malecón. Su famosa fachada se ha recuperado con parte de los elementos ornamentales originales, que se guardaron tras el derribo de hace una década.

El edificio, que estaba en ruinas, se tiró por completo a finales del año 2009. Y justo 10 años después vuelve a lucir como una réplica moderna de lo que fue. Ahora se ha transformado en varios pisos de lujo, que promueve el Grupo Victorio Sánchez. Consta de dos edificios y zonas ajardinadas con una vista privilegiada del Malecón por su parte delantera, y del río Segura por la trasera.


Cualquier murciano que pasease por el Malecón podía admirar la belleza del inmueble, cuyo abandono llevó a que "se cayese literalmente a pedazos", como se podía leer en una crónica de 2005. Y es que su abandono hizo que reaccionasen y pidiesen su mantenimiento asociaciones como Huermur y la oposición municipal al gobierno del entonces alcalde en el Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara (PP).

Derribado tras décadas de abandono

En 2008 fue el PSOE liderado entonces por María José Alarcón quien pidió al equipo de Gobierno de Cámara que obligase a los dueños del palacete a tomar medidas para frenar su deterioro, aunque nada se pudo hacer y finalmente se tuvo que demoler.

Los propietarios del histórico inmueble construido por Pascual Ponce vendieron el solar tras realizar las primeras actuaciones para su posterior recuperación, para lo que se guardaron parte de los elementos originales que se han recolocado, aunque otros se han recuperado a través de réplicas. Lo cierto es que la sombra del Palacete ha vuelto a convertirse en el guardián de la entrada del Malecón.


Noticias relacionadas