El oro y la plata vuelven a niveles post 2008 tras anunciar Rusia su vacuna contra la covid-19

16/08/2020 - 

MURCIA. El oro y la plata registran su mayor caída en casi una década, después de que Rusia anunciase que cuenta con una vacuna contra la covid-19. Estos mismos precios se habían mantenido al alza de la mano de la pandemia en el mercado de valores global como metales refugio para los inversores.

Si el lunes 10 de agosto la onza de oro se estimaba en 2.050 dólares estadounidenses (1730 euros), el anuncio ruso situó su precio en 1.880 dólares el martes 11 de agosto, aunque ha ido recuperando levemente su valor, hasta encontrarse en los 1.930$ por onza. En el caso de la plata, el lunes la onza se manifestaba en 29$, pasando a 24$ el martes y recuperándose hasta los 26.

Por tanto, el oro sufrió un desplome de cerca del 8,5% y la plata de más del 17%, a pesar de que hace tan solo una semana el oro volvió a superar los 2.000 dólares por onza desde septiembre de 2011, cuando el mundo estaba pendiente de la economía griega y las medidas monetarias que reajustarían Europa. El platino y el paladio, que es la pareja de metales en la que más se invierte detrás del oro y la plata, repiten el esquema.

Este cambio de tendencia se justifica en que la inversión se ha modificado: una cantidad importante de activos refugio, como el oro y la plata por excelencia, se han visto reemplazados por activos de mayor riesgo y, a la larga, de mayor rentabilidad con las expectativas optimistas de mejora de la economía mundial. También hay factores como el exceso de liquidez existente en el mercado y la reciente debilidad del dólar, que ajusta su equivalencia a los 85 céntimos de euro.

A corto plazo, la línea de tendencia de fondo en el oro es alcista, pudiendo esperar en las próximas semanas que llegue a los 1.700 dólares por onza, aproximadamente. En el caso de la plata, la línea cortoplacista de tendencia se ha roto, no descartando una bajada a los 22 o incluso 19 dólares por onza, como muestran los índices de Fibonacci o MACD, que miden la evolución futura de los precios en base a la fluctuación de factores que se da en el mercado.

Sin embargo, el escenario a posteriori es bien distinto, porque grandes actores como Europa no confían en las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, quien después de triunfar sobre un referéndum de reforma constitucional tiene vía libre para ser reelegido como líder de Rusia en las próximas elecciones de 2024 y 2030, pudiendo optar a ser el presidente que más tiempo ha estado en el cargo tras la caída de la Unión Soviética.

next