Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA PEATONAL, LA CLAVE

El OK a la ampliación de las terrazas de Murcia espera un guiño del Ministerio 

Un decreto de alcaldía sobre la ocupación de la calzada para tráfico rodado también permitiría agilizar los trámites, explica el concejal de Comercio y Vía Pública, Juan Fernando Hernández 

20/05/2020 - 

MURCIA. Diez días después de su reapertura con el comienzo de la fase 1, los bares y restaurantes de la Región se aferran a las terrazas como tabla de salvación para sus negocios, con la mitad del aforo operativo algo menos de la mitad de las 600 terrazas de Murcia están funcionando. La ampliación del espacio de las mismas sería un revulsivo para estos negocios mientras llega la segunda fase de la desescalada que permite ya empezar a operar en el interior de los establecimientos. 

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Murcia no ha autorizado aún ninguna ampliación de las más de 300 peticiones que tiene sobre la mesa. Y el bloqueo se debe a las pautas que marca el real decreto del 9 de mayo del Gobierno nacional que señala que "si se realiza la ampliación de las terrazas, se debe aumentar el espacio peatonal en una proporción similar". Muchos ayuntamientos no se atreven a ejecutar esa ampliación y otros sí. Pero ganar ese espacio exterior es vital para hacer más rentables los locales.

Las normas que afectan a la hora de poder ampliar una terraza son la ordenanza de vía pública, las órdenes del Ministerio de Sanidad en función de las fases y la legislación aplicable en materia de accesibilidad. Y todo se ha convertido en un puzzle que hay que encajar.

Mientras los hosteleros de Murcia esperan la resolución de las ampliaciones, el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández (Cs), explica que "lo tenemos todo preparado. Nos adelantamos e hicimos las mediciones par ganar todo el espacio posible y sólo estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad relaje la obligación de ampliar las zonas peatonales en una proporción similar para agilizar las ampliaciones". Sería lo más rápido y los hosteleros también están negociando con el Gobierno central.

Pero no es la única opción, la ordenanza municipal de Murcia permite ganar espacio si los propietarios de los establecimientos colindantes dan la autorización para que se ocupe parte de su espacio o utilizando parte de la calzada para tráfico rodado. Pero este último recurso depende de un decreto de alcaldía que permita que se haga. "En cuanto esté también podríamos agilizar las ampliaciones, ya que mandaríamos los expedientes a tráfico para que se autorice la ocupación", remarca Hernández.

Mientras, José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, confía en que se concedan las ampliaciones cuanto antes y es consciente del trabajo que se está haciendo desde la Concejalía de Comercio. "Está todo medido, se está tramitando, pero no se aprueba. De momento, no se ha concedido ninguna ampliación", asegura.

"Hemos estudiado cada petición caso por caso, incluyendo la posibilidad de ampliar terraza hacia las zonas de aparcamiento, los colindantes y todas aquellas soluciones viables", añade Hernández a la espera de poder "ayudar a los hosteleros. Es un sector que conozco muy bien y el que funcione lo mejor posible es algo que me quita el sueño".

Hasta ahora, el sector de los hosteleros ha ganado "dos batallas importantes", la ampliación del espacio de las terrazas del 30 a un 50%, y del espacio interior en la fase 2, del 30 al 40%, lo que alivia parcialmente  la situación de la restauración y se espera que llegue a la Región el próximo lunes. La ampliación de las terrazas haría más rentable los negocios, lo que cree que animaría a más propietarios de bares y restaurantes a abrir. Un paso más hacia la recuperación de, al menos, una parte de la normalidad.


Noticias relacionadas

next