con 3,5 kilómetros de longitud

El nuevo tramo del colector de saneamiento sur de Lorca costará 5,2 millones y dará servicio a 300 empresas

25/10/2024 - 

MURCIA. Las más de 300 empresas que se sitúan en el Polígono Industrial de Saprelorca podrán disfrutar próximamente del nuevo tramo del colector general de saneamiento del sur de Lorca. No en vano, tras aprobarse el pasado jueves 17 de octubre en el Consejo de Gobierno, la Consejería de Agua ha puesto en marcha la licitación con un valor de 5,2 millones de euros.

Por tanto, las constructoras interesadas en hacerse con la ejecución de esta obra tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus ofertas, donde la propuesta económica resultará clave con un 50% de la nota final. Además, se valorará con otros 40 puntos la correcta elaboración de la memoria constructiva, y la ampliación del plazo de garantía estará premiada con los 10 puntos restantes.

Una vez que se reciban las candidatas, la Comunidad comenzará a evaluar las mejores propuestas con el fin de adjudicar los trabajos, por lo que estos no se espera que empiecen hasta el 2025. Por tanto, dado que la obra tiene un plazo estimado de 12 meses, no será hasta el 2026 que los lorquinos podrán contar con esta infraestructura.

En concreto, se trata de la construcción del tramo medio del colector general de saneamiento del sur de Lorca, que servirá para recoger el agua de la lluvia que caiga en una amplia zona de huerta diseminada de la zona sur del municipio, evitando así inundaciones y posibles complicaciones.

La infraestructura, que tiene una longitud total de 3.445 metros, se iniciará en el polígono industrial Saprelorca y finalizará en el colector de la Rambla de Biznaga, donde se completó a su vez el tramo bajo, ya construido.

De esta forma, las más de 300 factorías que se ubican en estos momentos en Saprelorca estarán ahora más protegidas ante las inundaciones y los posibles efectos de la lluvia, aunque estas instalaciones también darán servicio a los cerca de 3.000 lorquinos que residen en esa zona, que quedarán conectados a la red de saneamiento.

"Todos sabemos los problemas que se generan cada vez que se producen lluvias torrenciales, por lo que será fundamental para evitar inundaciones. Pero también su capacidad contempla las futuras ampliaciones en cuanto a la implantación de nuevas industrias en Saprelorca", apunta el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar.

Estos trabajos, del denominado tramo medio, complementarán las ya completadas del tramo bajo, por lo que tan solo restará el tramo alto para poner el broche final a la actuación. No obstante, se trata de una obra que puede entrar en funcionamiento en cuanto sea realizada de forma independiente al tramo restante.

Noticias relacionadas