CARTAGENA. Con la aprobación de los presupuestos de 2019 aún caliente, el ayuntamiento de Cartagena centraba su trabajo, no obstante, en los del próximo año, de los que el equipo de Gobierno ha ido dando algunas pinceladas solo a cuenta gotas.
En el balance del 2019 que la alcaldesa efectuaba indicaba que las partidas municipales para el año que está a punto de entrar tienen dos aspectos básicos en los que el Ayuntamiento ha tratado de poner el mayor de los intereses: la partida destinada a los pueblos dañados por la DANA y el dinero dirigido al nuevo Plan General de Ordenación Urbana son, para la alcaldesa dos de las prioridades básicas a tener en cuenta.
Recordemos que en este año que ahora acaba, el Ayuntamiento anunció la solicitud de un préstamo de 7.377.217 euros, para el arreglo de los daños causados por el temporal, aunque parte del mismo será reembolsado en el futuro tanto por el Consorcio de Seguros como por el Gobierno de España.
En este sentido, la alcaldesa recordó que se han mantenido una ronda de reuniones estos meses previos con asociaciones de vecinas de los pueblos ribereños del Mar Menor que han servido para emprender los planes inmediatos de actuación. Se han atendido las peticiones de los vecinos de El Carmolí, Punta Brava, El Algar, Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Playa Paraíso, donde se está procediendo al asfaltado de calles, reposición de alumbrado y otros arreglos.
"Vamos a atender todas las peticiones iniciales con cargo a los 250.000 euros incluidos en el presupuesto de este año, a lo que se sumarán las obras que acometeremos el próximo año con cargo al presupuesto de 2020, que todavía están por definir", explicaba la propia alcaldesa.
Además, se está elaborando un Plan para los pueblos ribereños del Mar Menor con el objetivo de unificar su imagen y contribuir a mejorarla. "Todas las reformas que acometamos se llevarán a cabo siguiendo este proyecto", afirmaba la alcaldesa.
Castejón también anunció, por otro lado, que va a ampliar la red de aulas de estudio (El Algar, El Albujón, Pozo Estrecho ya están en marcha) para atender la demanda de los jóvenes.
Tal y como ha anunciado la alcaldesa, "en el Centro Histórico hemos previsto acondicionar un área de la estación de Autobuses para acoger un aula con capacidad para más de cien puestos de estudio. El proyecto está muy avanzado y en breve lo presentaremos".
En este mismo sentido, se habilitarán dos aulas de estudio más a lo largo del próximo año, cuya ubicación se determinará en función de las demandas y de las necesidades de cada zona.
Asimismo, se destinarán 500.000 euros para la urbanización del entorno del colegio de La Aljorra. Esta misma semana, el Ayuntamiento adquirió los terrenos para ampliar los viales de acceso al futuro centro educativo.