CARTAGENA. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SIME con presencia en el Ayuntamiento de Cartagena han secundado la propuesta del Gobierno local para la distribución de los servicios extraordinarios del Régimen de Especial Dedicación (RED) para los Bomberos y las Brigadas municipales, y que estará en vigor hasta finales de 2023.
El acuerdo, que se aprobará en la Junta de Gobierno local, permitirá cubrir las necesidades de Bomberos y Brigadas con un mayor control de sus costes, gracias a la adecuación de los dispositivos a las necesidades reales de los servicios, fijadas con criterios técnicos.
En el caso de los Bomberos, el acuerdo se ha cerrado en 26 localizaciones y 180 horas mínimas para todos aquellos que decidan incorporarse a Régimen de Especial Disponibilidad (RED); en el caso de las Brigadas, que incluyen también al personal de la concejalía de Deportes, el acuerdo se ha cerrado en 120 horas mínimas.
Serán 26 días en los 11 meses de servicio (a excepción de las vacaciones) en los que los bomberos han de estar pendientes del teléfono y si les llaman deben estar subidos al camión y camino del incendio en 1 hora. Las 180 horas son servicios previstos, que se avisan con al menos 48 horas de antelación.
Respecto a años anteriores, las localizaciones son las mismas, las guardias son menos. Se ha introducido un sistema de control más riguroso para las ampliaciones. Deben hacerse con justificación técnica de la jefatura y previo estudio económico.
La concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, ha defendido que el acuerdo "nos permitirá acercarnos a las necesidades reales de los servicios que tienen que prestar a los ciudadanos los trabajadores de las brigadas municipales y del servicio contra incendios. Este acuerdo se va a mantener durante la legislatura, lo que supone estabilidad y seguridad para todos, y puede ser adaptado a nuevas necesidades siempre que haya justificación técnicos y una autorización económica".