MURCIA. El nuevo centro de salud de Caravaca de la Cruz ha entrado en su fase final de obras, con la terminación de la carpintería interior y otros acabados. Una vez finalizado, en él se prestarán todos los servicios de atención primaria, que en la actualidad se realizan en el antiguo edificio y en una ubicación externa.
Las obras de ampliación y mejora del centro de salud de Caravaca consisten en la remodelación del antiguo edificio y la construcción de un anexo. La Consejería de Salud las está llevando a cabo para responder a las necesidades asistenciales actuales de la población.
La primera fase, que consiste en la construcción de un nuevo inmueble, tiene prevista su finalización antes de verano. Posteriormente, se producirá el equipamiento del edificio, traslado de profesionales y entrada en servicio este año. Una vez finalizada esta obra, comenzará la remodelación del antiguo centro.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, realizó una visita para comprobar el avance de las obras del inmueble, donde resaltó las ventajas que aporta el nuevo edificio respecto a las antiguas instalaciones, como "la unificación de servicios que hasta ahora se encuentran separados del inmueble, como la atención en fisioterapia".
También se dispondrá de una sala de técnicas especiales para ecografía y espirometría y la zona de pediatría estará separada de la de adultos, que ahora comparten.
Esta actuación "forma parte de un plan completo de mejora de infraestructuras sanitarias de atención primaria y con este nuevo centro se va a satisfacer una demanda de los usuarios de Caravaca reclamada durante años", señaló el consejero.
La actuación que se lleva a cabo suma una inversión cercana a los 5,7 millones de euros. El nuevo edificio anexo constará de dos plantas con 1.600 metros cuadrados, que se suman a los 1.400 metros del ya existente, que data de 1986. De este modo, el nuevo centro contará con una superficie total de 3.000 m2, además de un sótano-aparcamiento de 700 metros.
El equipo de atención primaria de Caravaca de la Cruz atiende a una población de 19.100 adultos y 3.100 niños y está compuesto, entre otros, por 13 médicos de familia, cuatro pediatras, 14 enfermeras, una matrona, un odontólogo, un higienista dental y siete auxiliares administrativos. Además, se trata de un centro docente, por lo que cuenta también con residentes en formación de Medicina y Enfermería.
El nuevo edificio anexo, que se conecta con el existente, se compone de planta baja, primera y semisótano, con consultas de Medicina General, polivalentes y área de Fisioterapia. En la primera se habilitarán consultas generales para adultos y consultas especiales de Odontología, y en el sótano se ubicarán almacenes y cocheras.
En la planta baja se incluyen zonas mejoradas de acceso y Administración, nuevas consultas de Pediatría, zona de consultas de Atención a la Mujer, consultas de enfermería y zona de personal administrativo y de apoyo.
Las consultas de médicos de familia se distribuirán entre la planta baja y la primera. También, habrá zonas de servicios, vestíbulos, salas de reuniones y aseos, quedando el sótano para almacén y aparcamiento.
Por su parte, los trabajos para remodelar el edificio antiguo son para adaptarlo a las necesidades actuales de funcionalidad y cumplimiento de la normativa técnica vigente y para albergar la zona de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con funcionamiento independiente del resto del centro, así como zona de recepción, administración, zona de usos múltiples y área de la mujer; zona de pediatría y área de extracciones, curas y técnicas especiales.