CARTAGENA. Alejandro Cuerda, el nuevo Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, ha apostado por convertir las instalaciones desde las que hoy se hace cargo en un modelo “eficaz, eficiente, sostenible y modernas, si los recursos lo permiten” para no quedarse atrás “de la drástica aceleración tecnológica”. “Es mucha la infraestructura y mucho lo que hay que hacer, pero iremos poco a poco y con mucha ilusión”.
El vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo ha tomado posesión como Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART). El acto se ha celebrado en la Plaza de Armas del Arsenal y ha estado presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), almirante Ricardo Atanasio Hernández López.
Cuerda también subrayó que el programa S-80 “progresa adecuadamente” y que el primero de la serie, el S-81, ya en manos de la Armada arrancará pronto la “evaluación operativa” para que asuma cometidos “para la Defensa Nacional”. Respecto al S-82 esperan una nueva línea base de planificación integrada y que “una vez superados los problemas iniciales”, progresa muy bien. Añadía que la dotación del S-82 ha comenzado el plan de instrucción y adiestramiento “el S-82 cuenta con toda su dotación y asumiendo su plan de formación y estudios”.
Entre los retos que abordará los próximos años subrayó los submarinos “el arma submarina va a formar parte de Cartagena y la Región durante muchos años. Ese es el primer reto, consolidar la entrega de las armas submarinas y concluir las infraestructuras necesarias para los sumergibles y arrancar el modelo de sostenimiento una nueva oficina colaborativa con Navantia -Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de vida”.
Por otro lado, dijo que las unidades que forman parte del Arsenal son veteranas -una media de 27 años- y por tanto “necesitamos atraques nuevos e infraestructuras de apoyo a esas unidades, mientras mantenemos a las veteranas”.
El Arsenal forma parte de la vida de la ciudad de Cartagena desde que se iniciaron sus obras de construcción en 1728 bajo el reinado de Felipe V. Hoy en día es el principal centro de Apoyo Logístico de la Armada en el Mediterráneo. Entre sus misiones fundamentales se encuentran la obtención y sostenimiento de los medios de la Fuerza, asegurando que se efectúen los aprovisionamientos, así como los mantenimientos y reparaciones de sistemas y equipos requeridos para mantener la capacidad operativa de los buques.
El vicealmirante Alejandro Cuerda nació en Cádiz en 1965. Ingresó en la Armada en 1984. Fue promovido Alférez de Navío en 1989.
Es diplomado en Estado Mayor, especialista en Submarinos y Comunicaciones; tiene la Aptitud de Buceador Elemental y el Curso de Observadores de Paz.
Ha desarrollado su carrera profesional a bordo de diferentes buques de superficie y submarinos, destacando los destinos de Segundo Comandante del Patrullero “Bonifaz”, del Submarino “Galerna” y de la Fragata “Navarra”. Ha sido Comandante del Patrullero “Marola”, del Submarino “Tonina”, de la Fragata “Navarra” y de la Flotilla de Submarinos.
Ha participado en las siguientes misiones y operaciones: Operación OTAN “Sharp Guard”, Operación OTAN “Active Endeavour”, Operación “Enduring Freedom”, Operación “Socotora”, Operación “Romeo Sierra”, Misión AMIS de la Unión Africana en Sudan-Darfur, Operación EUTM Somalia y Operación EUNAVFOR Atalanta.
Ha desempeñado destinos en tierra en la División de Logística del CG de la OTAN en Oéiras (Portugal), en las Divisiones CIS y Logística del Estado Mayor de la Armada y en la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. Ha sido Jefe del Órgano Auxiliar de Dirección del Almirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales.
El 23 de junio de 2021 fue ascendido al empleo de Contralmirante y nombrado Segundo Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD). Entre el 4 de agosto y el 14 de diciembre de 2021 fue Comandante de la Fuerza (FCDR) de la misión EUNAVFOR Atalanta (38th rotación). Entre el 12 febrero y el 4 de noviembre de 2022 ha ejercido como Representante Nacional Militar ante el USCENTCOM (Tampa). El 12 de marzo de 2024 fue ascendido al empleo de Vicealmirante.
Está en posesión de varias recompensas nacionales y extranjeras. Habla inglés y portugués. Está casado con Ana y tiene dos hijos (Alejandro y Jaime).