MURCIA (EFE). La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado al martes, 31 de enero, el aviso de nivel amarillo por bajas temperaturas en el Altiplano y Noroeste de la Región.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, tanto en el Altiplano como en el Noroeste podrían alcanzarse los -4º. La alerta se inicia la medianoche del lunes y se prolonga hasta las 9h del martes
Estas zonas ya amanecieron este domingo con alerta amarilla por las bajas temperaturas de hasta -4º que se había pronosticado a su vez hasta las 9 de la mañana.
Por su parte, la Consejería de Salud mantiene el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en la Región de Murcia y pide que se tomen medidas de autoprotección como la respiración nasal y no bucal, para que el aire llegue caliente a los pulmones, o el uso de varias capas de ropa finas, en vez de una sola gruesa, ya que forman cámaras aislantes entre ellas y protegen más.
Igualmente, recomienda que se extreme la precaución en caso de heladas, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo, por lo que aconseja utilizar calzado antideslizante.
Si se utilizan braseros o chimeneas en viviendas, hay que ventilar la estancia al menos dos veces al día, durante 15 minutos, para evitar la acumulación de dióxido de carbono, y hay que asegurarse de apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
Asimismo, alerta del riesgo de tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
Además, hace hincapié en una buena alimentación que incluya la ingesta de líquidos, aunque no se tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes, y desaconseja el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.