CARTAGENA. Había ganas de conciertos y más si se escuchan en un enclave privilegiado como el de La Terraza de la Muralla, el nuevo espacio al aire libre habilitado por el auditorio El Batel de Cartagena para celebrar su programación de verano, las Xtraordinary Nights. Con el Puerto a un lado y la histórica muralla de la ciudad al otro, las entradas para el próximo concierto de este ciclo ya tienen el cartel del sold out. Se trata de la actuación que protagonizarán este viernes dos cantautores, el cartagenero Rió Viré y el catalán El Niño de la Hipoteca.
El primero en subirse el escenario será Río Viré, el proyecto del cantautor cartagenero Rubén Villahermosa, que se dio a descubrir en la pasada edición del Festival La Mar de Músicas con Esto no es un disco, un "no disco" autogestionado con composiciones que cuentan la historia de su vida y de su trayectoria. Músico autodidacta, poeta en ciernes y creador de melodías propias y ajenas, tiene a Silvio Rodríguez y Jorge Drexler como máximos referentes. Su música, siempre plasmada desde la delicadeza y el buen gusto, está llena de poesía, de respeto por el lenguaje y su forma y de autenticidad. Con una instrumentación muy cuidada, todo en sus arreglos gira en torno a la letra, amortiguándola perfectamente y acompañándola con un sonido completamente pulido.
El segundo concierto de esta Xtraodinary Night de este viernes en El Batel lo ofrecerá el compositor Guiu Cortés, más conocido como El Niño de la Hipoteca, un espíritu libre que siempre ha rechazado los canales de difusión tradiciones, haciendo desde el principio la autogestión de su carrera. En plataformas como Youtube suma millones de reproducciones, y en Spotify supera el cuarto de millón de oyentes mensuales.
El cantautor vuelve a Cartagena en formato íntimo para mostrar la canción lúdica-anárquica, tan personal como intransferible, que cultiva desde hace una década. Esto no es un disco vol.1, aunque suene incongruente, es el nuevo disco de El Niño de la Hipoteca, con temas como El Perro Freddy, Yonki y El día internacional de la tristeza. Un trabajo en el que se aprecia una nueva dirección en sus composiciones, con tintes de punk y rock, sin perder la esencia a veces acústica, y con las letras ingeniosas con las que ha ido conquistando al público año tras año, concierto a concierto y reproducción a reproducción.
También están agotadas las entradas para las Xtraordinary Nights de Martita de Graná, el 30 de julio, y Ayoho y Arde Bogotá, el 1 de agosto.