TOTANA. La tradicional Subida a La Santa-Gran Premio Costa Cálida, prueba automovilística que se celebra este fin de semana y alcanza su trigésimo quinta edición, hace que el Campeonato de España de Montaña (CEM) desembarque en la localidad murciana de Totana con la sexta prueba puntuable.
Este ralli, que vuelve tras la cancelación del pasado año propiciada por la pandemia del coronavirus y reunirá a miles de espectadores, es una de las citas clásicas del certamen, del que formó parte ininterrumpidamente entre 1997 y 2008 y al que retornó en 2018.
Esta será, por tanto, la decimoquinta vez que la competición organizada por el Automóvil Club de Totana es valedera para el Nacional.
Su recorrido de 3,8 kilómetros discurre por el paraje natural de Sierra Espuña y el trazado comienza con una parte inicial en la que prima la velocidad y concluye a los pies de la Ermita de Santa Eulalia tras superar una sección final muy técnica.
Tal y como ha informado la organización, los favoritos al título en las tres categorías CEM están entre los más de medio centenar de participantes y la lista de inscritos la encabeza el asturiano Javi Villa, líder de la categoría 2 con cuatro victorias a bordo de su BRC BR53; su máximo rival esta temporada, el andorrano Raúl Ferré, segundo en cuatro ocasiones con el nuevo Silver Car CS; el tercer clasificado del certamen, el madrileño Gonzalo Cabañas, quien vuelve con la Norma M20 tras su ausencia en Bolulla; y el cuarto en la general, el ibicenco Adrián Verdera, con su habitual Talex M2.
En esa categoría también está el murciano Antonio Llamusí, tercer clasificado en la anterior edición del certamen con su BRC B52.
En la categoría 3 la igualdad volverá a ser máxima entre los pilotos que ocupan las cinco primeras posiciones del campeonato. Tres de ellos ya han logrado ganar este año: el asturiano Benito Pérez, ganador en el Fito y Bolulla-Tárbena con el BRC B49; el cántabro Mario Asenjo, vencedor en Ubrique y líder del certamen con su Silver Car S3; y el andorrano Édgar Montellà, primero en Chantada con otro Silver Car S3. Los otros dos, que han subido al podio y buscan su primer triunfo del año, son el navarro Garikoitz Flores, segundo en dos ocasiones -Guía de Isora y Chantada-, con el Talex M3; y el catalán Toni Arrufat, tercero en el Fito con su Silver Car S3.
La más numerosa será de nuevo la categoría 1, con un total de 31 inscritos liderados por los cuatro primeros en la clasificación de esta temporada, que son el granadino Humberto Janssens, vencedor en Ubrique y Bolulla-Tárbena con su Porsche 911 Cup 2015; el asturiano José Antonio López-Fombona, ganador en Chantada con el Lamborghini Huracán SuperTrofeo; el malagueño Lolo Avilés, segundo en Chantada y tercero en Ubrique con el Ginetta Gt3; y el cordobés Francisco Jiménez, segundo en Bolulla-Tárbena con su Mitsubishi EVO X.
También serán de la partida una serie de pilotos habituales del certamen, como el valenciano Antonio Noguera, líder con su Porsche Carrera RS de la clase 6 (vehículos históricos), el vasco Francisco Benítez, que encabeza la siempre concurrida clase 5B con su Citröen Saxo, el local David Cánovas, primero del Trofeo Junior con su Hyundai Getz, y los andaluces Christian Broberg (Ginetta GT4) y Salvador Tineo (Mitsubishi EVO IX), que harán en La Santa una nueva incursión en el campeonato tras su buena actuación en Ubrique, donde acabaron cuarto y quinto respectivamente.
Otros pilotos presentes en La Santa que ya cuentan con experiencia en pruebas del Nacional son el andaluz Manuel Rueda, quien llegó a competir en rallies del Mundial y vuelve a las carreras al volante de un Mitsubishi, los murcianos José Antonio Sánchez y David Cánovas Arias, habituales del CEM en anteriores campañas con sus BMW y R11 respectivamente, o el piloto de Lorca Fernando Martínez, cuarto clasificado hace unos días en Bolulla-Tárbena con su SEAT Ibiza.
Después de este este viernes se llevarán a cabo las verificaciones técnicas en el recinto ferial de Totana, este sábado y el domingo se disputarán las mangas programadas en este ralli que también es la tercera prueba de la Copa Mediterráneo de Montaña.