MURCIA. Quince años después de su anuncio, el Museo Minero de La Unión abrirá por sus puertas este viernes 24 de febrero para convertirse en un foco de atracción turística hacia el municipio y doblar la apuesta por el patrimonio minero que se empezó con la Mina Agrupa Vicente, actualmente cerrada, o la 'Ruta del 33'.
La apertura oficial será a las 12 del mediodía presidida por el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y que contará con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, entre otras autoridades. Además, a las 17 horas, se estrenará el Aula Didáctica Mariano Muelas Espinosa. A las seis de la tarde habrá una actuación de la cantaora Esther Merino, Lámpara Minera 2022, acompañada a la guitarra por Álvaro Mora, Bordón Minero 2022.
El museo incorpora elementos que llevarán al visitante a tener la sensación de que se está en una mina, como una vagoneta que sobre unas vías entrará dentro de la vitrina en la que estará su máquina. También hay vitrinas que son habitaciones de cristal con los minerales a distintas alturas y un despacho de la época minera, donde los dueños hacían sus negocios. Piezas y elementos mineros de los que se fundían en la Maquinista de Levante y otras fundiciones serán el eje diferenciador.
El edificio tiene 1.500 metros de edificación y en la sala principal de entrada hay un malacate, el único que queda de los cientos que había en la sierra y que se conservó durante años frente a las oficinas de la antigua Peñarroya. Este malacate es propiedad de la empresa Portmán Golf, que lo cedió al Ayuntamiento para su restauración.
Un museo que va a ser referencia nacional o quizás mundial, porque no será posible ver en ningún museo del mundo un 'Malacate' original y restaurado de hace dos siglos y que va a presidir el edificio.
El museo cuenta con un salón de actos con caja escenográfica con capacidad de más de 200 butacas, donde se podrán celebrar todos los actos culturales del municipio. También se han recuperado una gran parte de los suelos primitivos del antiguo museo, que estaban bajo dos o tras capas de cemento y suelos que se habían ido poniendo encima. Estos se han recuperado y se van a utilizar en los suelos de las oficinas del museo que además va a contar con la oficina de turismo de La Unión.