CARTAGENA. El Museo del Vidrio de Cartagena trata de retomar la actividad de forma paulatina, tras un año en blanco debido a la pandemia, y retomar la actividad, recibir las visitas de escolares y turistas y, de paso, poder incorporarse a los itinerarios de Puerto de Culturas.
La instalación, construida en 2011, es un centro de ayuda a los asociados, que pueden utilizar el espacio, maquinaria y material, pero también es un lugar donde los pequeños y mayores pueden ver la historia del vidrio en Cartagena, tras una visita, una charla y el encendido del horno. "Es una maravilla lo que ofrecemos en nuestra visita", explica Manuel Gil, director del museo, nada que envidiar, añade, a las que proponen otros países europeos, como República Checa o Italia.
Pero las circunstancias sanitarias, las restricciones de movilidad y la imposibilidad de traer a escolares ha convertido su actividad en residual -un solo curso el pasado mes de noviembre en todo el último año-, lo que hace más que necesaria reactivar el museo cuanto antes.
El Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Artesanía han avanzado en su colaboración para impulsarlo, a través de sendos proyectos para conseguir mayor presencia turística del centro en la ciudad, fomento de la artesanía y la renovación de su maquinaria para hacerla más sostenible.
Se están estudiando fórmulas para conseguir la renovación de la maquinaria del centro con el objetivo de que sea más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto de la Asociación de Vidrieros de Santa Lucía, encargada de la gestión del Museo, propone la adquisición de un horno eléctrico, que sustituya al actual, de propano cuyos gastos son excesivos cada vez que se pone en marcha.
Asimismo, se ha avanzado en la necesidad de que el Museo cuente con la posibilidad de hacer visitas virtuales, para lo que desde el Área de Turismo se pondrán en contacto con la Asociación con el objetivo de poner en marcha un tour virtual que potencie la imagen de la artesanía.
Desde el Gobierno local se estudiará incorporar el Museo al itinerario de Puerto de Culturas y al circuito turístico de las navieras, cuando se retomen los cruceros en la ciudad.