MURCIA. El murciano Domingo Díaz Carrillo se ha convertido en el nuevo secretario general de Tercera Edad en Acción, un partido nacional fundado en 2018 que se define como el defensor de las reclamaciones del "sector senior" y de "los derechos básicos de las pensiones y el estado del bienestar".
Esta formación política, cuya sede regional se encuentra en El Ranero de Murcia, cuenta con 1.000 afiliados y simpatizantes y ha participado en dos elecciones autonómicas. En 2019 obtuvo 576 votos y el pasado 28 de mayo, con el propio Díaz Carrillo como candidato, mejoró sus resultados y logró 1.417 apoyos, un 0,21%, aunque todavía muy lejos de un escaño en la Asamblea Regional (el mínimo es el 3%).
El partido también se presentó a las municipales de Murcia, Alcantarilla y San Pedro del Pinatar. En la capital del Segura cosechó 364 papeletas en 2019 y 595 en 2023 (el 0,27%). En Alcantarilla alcanzó 111 (el 0,59%) y en San Pedro, 148 (el 1,48%). En el resto del país también ha concurrido en Madrid, Tenerife y en el municipio barcelonés de Canovellas, donde consiguió su primer concejal.
Al frente de Tercera Edad en Acción continúa la valenciana (aunque residente en Madrid) Nuria Martínez Ro, que en la VI asamblea celebrada el 30 de noviembre revalidó su cargo, donde también se designó el nombramiento de Díaz Carrillo. El murciano es uno de los fundadores del movimiento político y pertenece a la junta nacional desde el inicio.
Martínez Ro valoró sus "buenos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia así como su labor a la hora de hacer crecer el partido en diversos aspectos". En palabras de la presidenta, "este salto a la primera línea de fuego viene dado por sus ganas de hacer crecer el partido y hacer ver sus valores, tan necesarios hoy en día".
Nacido en Murcia en 1959, Díaz Carrillo trabajó en el sector bancario durante más de cuarenta años y llegó a ejercer como director de sucursal de Cajamurcia en Murcia, Cartagena, Alicante y Almería. También estuvo al frente de departamentos dedicados al sector agroalimentario y, en su última etapa, en el área inmobiliaria de la entidad de crédito. También fue colaborador con el Orfeón Murciano Fernández Caballero y formó parte de la Federación de Bandas de Música.