MURCIA (EFE).- Historias para no dormir, la adaptación de la icónica serie de terror de Chicho Ibáñez Serrador, se emite completa este sábado en La 1 de RTVE, en esta ocasión en las versiones de los directores Rodrigo Cortés (La broma), Rodrigo Sorogoyen (El doble), Paco Plaza (Freddy), con el murciano Carlos Santos en el reparto, y Paula Ortiz (El asfalto).
Esto cuatro relatos autoconclusivos, de unos cincuenta minutos de duración cada uno, se han creado como versiones actualizadas de las mejores historias de Chicho Ibáñez Serrador, cincuenta años después de su emisión en TVE. Los cuatro capítulos se emitirán este sábado en La 1 y en RTVE Play, donde, además, se pueden recuperar todos los capítulos de la serie original.
La emisión comenzará con La Broma, con guion y dirección de Rodrigo Cortés, protagonizada por Eduard Fernández, Nathalie Poza, y Raúl Arévalo en una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador.
La broma, señala en una nota RTVE, "es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia —como cualquier otra pulsión humana— puede ser terrible y cómica a la vez".
Freddy, dirigido por Paco Plaza y con la participación de Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos, traslada a los espectadores al rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco.
André (Esparbé) es un pésimo actor a punto de perder su trabajo, inseguro e incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Torrebejano). Por consejo del director Chicho Ibáñez Serrador (Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.
Con Dani Rovira e Inma Cuesta como protagonistas, la adaptación de El asfalto que realiza Paula Ortiz combina el terror con el surrealismo de una forma rompedora y diferente, como en su día lo hizo la mítica cinta original.
El asfalto narra la historia de Baldo (Rovira), un frustrado repartidor de comida en bicicleta y casado felizmente con Rut (Cuesta), ve de repente que sus pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto.
Sus esfuerzos por liberarse sólo logran que se hunda más y más ante la indiferencia de quienes pasan a su lado; sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta mientras Baldo sigue hundiéndose centímetro a centímetro.
La noche de terror finaliza con El doble, una reelaboración libre de esta historia que dirigió Ibáñez Serrador, ahora en manos de Rodrigo Sorogoyen, y con David Verdaguer y Vicky Luengo como protagonistas.
Traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas.
Dani (Verdaguer), atraviesa un mal momento con su pareja (Luengo) y en un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obliga a replantear la esencia de su identidad como pareja.
Historias para no dormir es una producción de VIS, división de ViacomCBS International Studios, para Amazon Prime Video y RTVE en colaboración con las productoras Prointel e Isla Audiovisual.