ideó la Aneca en los años 50 y la vendió en toda europa

El ingenioso cerrajero murciano que inventó la mejor cámara fotográfica del mundo: fallece Ángel Navarro Candel

12/08/2022 - 

MURCIA. "Esta es la cámara más perfecta que he visto hasta ahora", cuentan que dijo un fotógrafo alemán cuando tuvo en sus manos un modelo Anaca, inventado por un cerrajero murciano sin estudios en los años 50. El ingenioso emprendedor se llamaba Ángel Navarro Candel, quien falleció hace unos días en su Murcia natal, concretamente el 30 de julio, dejando como legado, además de otros inventos, esta cámara de gran formato que los prestigiosos fotógrafos internacionales conocieron y adquirieron en las ferias de Barcelona como una de "las más sólidas y mejores del mundo".

El Archivo General de la Región (AGRM), quien ha lamentado la perdida de Navarro Candel, tiene en sus fondos varios ejemplares de este ingenioso artefacto. Además, recuerda con cariño cuando, en 2012, el inventor de la Anaca impartió una charla en su sede sobre el mundo de la fotografía y su aportación al mismo. 

Lo que hizo Ángel Navarro Candel fue revolucionario en su momento. El que fuera también ayudante de ortopedia y reparador de aparatos de rayos X inventó y fabricó cámaras de estudio, focos y ampliadoras que tenían una gran calidad -dicen que mejor que los que se podían encontrar en el resto del mundo-, aunque su producción artesanal no hizo posible que su difusión fuera mayor. 

La cámara Anaca -cuyo nombre combina las primeras sílabas del nombre de su inventor- llegó a venderse por toda España y Europa, además de en otros países, llegando a fabricar alrededor de mil unidades.

Desde el Archivo Regional destacan el gran ingenio de este murciano al que le tocó vivir los tiempos difíciles de la posguerra. No obstante, suplió la falta de estudios con una gran imaginación y una curiosidad desbordante, utilizando los conocimientos que iba adquiriendo para concebir nuevos inventos (cuenta con veinte patentes). 

La fabricación de Anaca empezó en Espinardo y aproximadamente en el año 67 se trasladó a Molina de Segura, siendo la primera instalación de fabricación que se instaló en el Polígono Industrial de La Polvorista. La empresa que creó consiguió un gran reconocimiento internacional hasta su desaparición en 1973, cuando fue comprada por una empresa norteamericana.

next