MURCIA. La afición del Real Murcia, que el domingo tomará el estadio José Rico Pérez de Alicante con el propósito de vivir allí el ascenso del equipo grana a la Primera RFEF Footters, lleva sin celebrar un salto de categoría 11 años, que se cumplirán justamente ese día en el que se lo jugará en la final ante el Santa Eulalia de Ibiza con la previsión de que haya unos 10.000 seguidores granas en las gradas.
El choque, fijado para las seis de la tarde, es muy esperado por la parroquia murcianista, que poblará el recinto alicantino con el ánimo de alcanzar un objetivo que se resiste desde hace demasiado tiempo.
Los de Mario Simón, que fueron terceros en el grupo 5 de la Segunda RFEF y eliminaron el domingo al Rayo Cantabria con su victoria por 1-0 con gol de Andrés Carrasco, tendrán enfrente a la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva Santa Eulalia de Ibiza, tercer clasificado del grupo 3 y que viene de apear al Coruxo Fútbol Club gallego con su triunfo por 2-0 en La Nucía.
El Murcia, club centenario que es el más laureado del fútbol regional y que todavía a día de hoy sigue siendo el que más veces ha ganado la Liga en la Segunda División española, concretamente en ocho ocasiones, ha estado en Primera División 18 temporadas pero no pisa esa categoría desde 2008.
También lleva tiempo alejado de la Segunda División y es que, desde que fue descendido en los despachos en 2014, justo después de haber estado cerca de ascender a Primera, y cayó por deudas -fue la segunda vez que le sucedió algo similar tras haberlo sufrido ya en 1992-, el Real Murcia ha militado siete campañas seguidas en la desaparecida Segunda División B, tercer escalón del fútbol nacional y en la actual comparece en la Segunda RFEF, que es el cuarto.
En estos años apartado del fútbol profesional el conjunto grana ha dado pocas alegrías de las grandes a su afición -si acaso el título de la Copa Federación conquistado en 2020- y ningún ascenso a pesar de haber disputado varias promociones para dar el salto -fue segundo en las campañas 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 y tercero en la 2017/2018-.
El último salto hacia arriba lo dieron los de la capital del Segura el 29 de mayo de 2011 en la eliminatoria frente al Club Deportivo Lugo y pese a caer por 1-0 en el estadio Anxo Carro. El cuadro entonces dirigido por Iñaki Alonso hizo valer el 2-0 que obtuvo en el estadio Enrique Roca la semana anterior.
El anterior ascenso fue a Primera se dio el 12 de mayo en 2007 con Lucas Alcaraz en el banquillo y un empate a uno en el estadio El Toralín de Ponferrada.