LOS ALCÁZARES. El Mundial de vela de la clase Finn y la categoría máster reunirá en aguas del Mar Menor a cerca de 200 regatistas de 25 países que se darán cita en una competición que se disputará del 8 al 15 de este mes de octubre y que se hará coincidir en fechas con la vigésimo segunda edición del Surfari.
El Centro de Tecnificación Infanta Cristina de Los Narejos, ubicado en el municipio de Los Alcázares, ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo la presentación de ambos campeonatos, un acto al que han asistido el director general del Instituto de Turismo (ITREM), Juan Francisco Martínez; el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez; el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez; el presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia (FVRM), Arturo García; y el presidente de la Estación Náutica Mar Menor, Pedro López.
Tanto el Mundial como el Surfari arrancarán el viernes de la semana que viene, prolongándose durante siete días el primero de los campeonatos y a lo largo de tres la feria náutica con sus competiciones que lleva desarrollándose en la Región desde hace dos décadas.
Ambos eventos, que se llevarán a cabo cumpliendo la normativa vigente y todos los protocolos establecidos por las autoridades competentes para garantizar la máxima seguridad de deportistas, público y asistentes ante la covid-19, supondrán 5.000 pernoctaciones en la Región fuera de la temporada alta de turismo, tal y como se ha indicado este viernes.
El Finn World Master 2021 contará con competición en los grupos de edad 40-49 años, 50-59 años, 60-69 años, 70-79 años y 80+ años.
Por su parte, el Surfari Mar Menor 2021 tendrá una participación cercana a los 100 regatistas que tomarán parte en la playa de la Concha y Carrión, junto al Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, disputando el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing, el Circuito Nacional Windsurfers y las concentraciones Open Windsurfing, Open Infantil sub-14, Open Slalom y Open Foil.
Juan Francisco Martínez ha resaltado el impacto mediático que van a generar estas competiciones, tanto en España como a nivel internacional, y ha dicho que "además de atraer a turistas y elevar la ocupación en temporada media, van a suponer un revulsivo para dinamizar la actividad de la restauración, los comercios y los servicios de actividad complementaria y de ocio, contribuyendo a reactivar la economía de la zona".
Además, ha indicado que el Plan de Fomento de Turismo Deportivo de la Comunidad "ha multiplicado por diez el presupuesto para haber llegar a los 600.000 euros para la organización de casi una treintena de pruebas de ámbito nacional e internacional".
Mientras, Francisco Sánchez ha señalado que "la apuesta del Gobierno regional por los deportes náuticos nos está permitiendo ser anfitriones de competiciones de tanto nivel y atractivo como estas dos".