MURCIA. ¿A qué huele el estudio del pintor?, ¿qué orden se abre paso en el caos de una mesa llena de tarros, pinceles y tubos retorcidos?, ¿qué atmósfera acompaña al artista en las muchas horas que pasa trabajando?... El muleño Nono García (Mula, 1972) nos abre las puertas del que es el 'castillo' del artista -su estudio, desde el que se divisa otro castillo, el de Mula- en la exposición Estudios, que inaugura en la sala de exposiciones Ermita de San Roque de Fuente Álamo este viernes 19 de abril (a las 20.30 horas).
El pintor no solo rinde con esta exposición un homenaje a la pintura y a su oficio, sino también a otros compañeros de profesión que le han inspirado algunas de las obras expuestas, como pueden ser Esteban Bernal, Pedro Cano, Paco Fernández, Ramón González, Martínez Cánovas, Nicolás de Maya, Pepe Montijo, Paco Ñíguez, Manuel Páez, Cristóbal Pérez, Jean Carlos Puerto, Rosana Sitcha, Antonio Tapia o Torregar.
Lo hace con obras de gran formato en las que muestra el bodegón solitario y en reposo que conforma la mesa del pintor, bañada por luces y sombras. Pinceles, lápices, tarros, vasos de cristal, trapos manchados... trasladan al espectador a esa intimidad silenciosa que el artista comparte. Cabe destacar que la mesa de trabajo del pintor blanqueño Pedro Cano también es objeto de una estas obras grandes. Por otro lado, veinte obras de pequeño formato están dedicadas a los tubos de estaño con tapón de rosca que el artista ha retorcido para extraer la pintura que atesoran dentro. Parte de ellos tienen nombre propio, ya que se los dedica a sus amigos pintores. La técnica de todas las obras es acuarela sobre papel.
"Todo lo que observa el pintor Nono García lo convierte en objeto de Arte", señala sobre el artista muleño José Celdrán Peñalver, coordinador de la Sala de Exposiciones Ermita de San Roque, quien señala en el católogo de la exposición que "a la sombra del imponente castillo de Mula, enclavado en el antiguo Barrio de San Felipe (su barrio de toda la vida), se encuentra el nuevo estudio del pintor Nono García, un sueño que por fin ha hecho realidad". En ese espacio lleno de misterio, el artista -"unos de los pintores más relevantes del panorama internacional, como prueba sus asiduos viajes a otros países de Europa donde es requerido para impartir y mostrar su técnica"- ha preparado la exposición que este viernes inaugura.
"Las obras de Nono García nos invitan a la reflexión, consiguiendo despertar nuestra memoria emotiva. Su técnica se balancea entre el realismo nostálgico y la captura lumínica. Concretamente en la muestra que nos ocupa podemos ver la aplicación del color, el tratamiento de la luz, la sublimación poética de los objetos cotidianos que se encuentran normalmente en su lugar de trabajo, consiguiendo así con una pincelada segura, complementar a la perfección e intencionadamente zonas de sus obras con abundantes pigmentos junto a otras casi vacías", añade José Celdrán.
El responsable de la sala apunta, asimismo, que "si por un momento fuéramos capaces de alargar nuestras manos, conseguiríamos sentir el tacto de cualquiera de los objetos representados en estas magníficas obras y, que el pintor ha rescatado para siempre de un seguro y triste final: el olvido". Lo hace avalado por sus muchos años de oficio y con la honestidad que le caracteriza y que para él es el mejor elogio que puede recibir su obra.
Antonio García Sánchez (1972, Mula) inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia (hoy Escuela de Arte de Murcia). Recibió lecciones y cursos del hiperrealista Antonio López (2005), del maestro de la luz Pedro Cano (2004 y 2010) y del polifacético Cristóbal Gabarrón (2006-07), en cuya 'casa' precisamente expone ahora.
Su talante pedagógico le ha llevado a dar cursos monográficos muy especializados en Centroeuropa. Su participación en bienales y concursos nacionales e internacionales le han valido importantes reconocimientos y su obra se puede encontrar en significativas colecciones privadas y públicas. De su amplia trayectoria expositiva se pueden destacar entre las más recientes: Naturaleza silente, en el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula; Arqueologías, Museo del Teatro Romano, Cartagena (2019); Pátina del tiempo, Palacio del Almudí, Murcia (2018); La espera. La realidad Subjetiva, Casas Consistoriales, Mazarrón,(2017); Latitud 37.4, Fundación Cajamurcia, Águilas (2016); Variación Ascética, Museo-Convento de San Francisco, Mula (2015)...; además, ha expuesto en Italia, Estados Unidos, Rusia o Lituania, entre otros países.