inauguración este viernes en el museo cristóbal gabarrón

Nono García expone 'Naturaleza silente' en Mula: "Lo mejor que me pueden decir de mi obra es que es honesta"

20/05/2022 - 

MURCIA. Silencio, calma, ascetismo, soledad, recuerdos, nostalgia... Cada uno de estos calificativos -y se podrían encontrar más- servirían para definir la obra del pintor muleño Nono García, quien -tras siete años sin exponer en su tierra natal- inaugura este viernes la exposición Naturaleza silente en el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula (20.30 horas). Lo hace con 22 acuarelas con las que uno de los grandes renovadores del bodegón en España se reinventa también a sí mismo; sin perder la esencia de una trayectoria que se ha caracterizado -y aquí podríamos sumar otro adjetivo a los anteriores- por su sinceridad. De hecho, el pintor reconoce que lo que más le gusta que digan de su obra otros artistas -así lo han hecho, incluso con estilos muy diferentes al suyo- "es que mi obra es honesta; me parece algo muy bonito y acertado".

En Naturaleza silente, Nono García sigue investigando y dando continuidad a los grandes maestros del Barroco de naturalezas muertas -ahí está su homenaje a Zurbarán y sus referencias a Sánchez Cotán-, pero innovando en la técnica utilizada hasta ahora, ya que en esta ocasión no parte para la acuarela del blanco habitual, sino de un fondo oscuro para buscar las formas y la luz de esos bodegones ascéticos que hablan de la soledad necesaria que acompañaron su creación y de un sinfín de evocaciones que impactan en el espectador. "Se trata de buscar técnicas distintas; me gusta divertirme adentrándome en caminos diferentes", indica Nono García.

El pintor representa objetos cotidianos, como teteras o vasos, a veces en solitario y en otras ocasiones rodeados de otros utensilios de cocina o flores. "Me gusta pensar que el espectador no solo ve objetos, sino que se siente identificado con ellos"; porque son vivencias, recuerdos, evocaciones, sensaciones... "supone trasladarse a otra época, a otra dimensión". Es por ello, que hay un trasfondo conceptual, de invitación a la reflexión, en estas obras llenas de dominio técnico, en las que se distingue un acertado uso del juego lumínico y una pincelada ligera y precisa. 

Cuenta Nono García que aunque en su trabajo busca ese punto de disfrute creativo, no siempre se encuentra fácilmente. Él tiene a su favor el "oficio" de muchos años y que es un currante que se encierra en su estudio de Mula, que al estar situado en una zona poco frecuentada hace difícil que algún amigo se deje caer a tomar un café o charlar un rato. Soledad y un poco de música, es lo que necesita para crear Nono García

Homenaje a Zurbarán

Antonio García Sánchez (1972, Mula), inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia (hoy Escuela de Arte de Murcia). Recibió lecciones y cursos del hiperrealista Antonio López (2005), del maestro de la luz Pedro Cano (2004 y 2010) y del polifacético Cristóbal Gabarrón (2006-07), en cuya 'casa' precisamente expone ahora. 

Su talante pedagógico le ha llevado a dar cursos monográficos muy especializados en Centroeuropa. Su participación en bienales y concursos nacionales e internacionales le han valido importantes reconocimientos y su obra se puede encontrar en significativas colecciones privadas y públicas. De su amplia trayectoria expositiva se pueden destacar entre las más recientes: Arqueologías, Museo del Teatro Romano, Cartagena (2019); Pátina del tiempo, Palacio del Almudí, Murcia (2018); La espera. La realidad Subjetiva, Casas Consistoriales, Mazarrón,(2017); Latitud 37.4, Fundación Cajamurcia, Águilas (2016); Variación Ascética, Museo-Convento de San Francisco, Mula (2015)...; además, ha expuesto en Italia, Estados Unidos, Rusia o Lituania, entre otros países. 

Visitas guiadas en La Noche de los Museos 

Este sábado 21 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito a todas las actividades y salas del Museo Cristóbal Gabarrón hasta media noche, con motivo de La Noche de los Museos. Nono García realizará unas visitas guiadas por su exposición a las 20.30 y 21.30 horas. A continuación comenzará la intervención del saxofonista e improvisador José Joaquín Aroca (pases de 20 minutos a las 21.00 y 22.00 horas), quien partirá de la obra de Nono García para su primera intervención. Después se podrá seguir al músico en una visita por distintas instancias del museo en un diálogo con la obra expuesta de Cristóbal Gabarrón y la arquitectura que la acoge. 

La intervención se estructura en varias piezas improvisatorias articuladas por el propio espacio expositivo, el carácter de cada una de las obras expuestas y el tipo de saxofón empleado. José Joaquín Aroca Amorós (1969, Abarán) es saxofonista-improvisador y profesor en el Conservatorio de Música de Murcia, donde, además de Saxofón, ha impartido clases de Historia de la Música, Música de Cámara, Conjunto de saxofones y Banda. Desde su labor principal, la docencia, ha encargado y estrenado una serie de obras para Banda, Conjunto de saxofones o saxofón y electrónica. En la actualidad investiga en la improvisación como recurso pedagógico y expresivo, acercándose a diferentes lenguajes como el jazz y las músicas de vanguardia. 

Noticias relacionadas

next